¿Por qué lo que a ti te vale para regular las emociones a mí no?

Colaboración especial
Érika Edith Rosas Villalobos

Desde dar un paseo hasta dibujar, desde escuchar música hasta pasar tiempo con amigos o una mascota, las estrategias para regular nuestras emociones son tan variadas como los individuos mismos. Esta diversidad se refleja tanto en nosotros/as, como adultos, como en los menores a los que acompañamos.

Cada persona tenemos nuestras preferencias y respuestas emocionales, influenciadas por el temperamento y personalidad. 

Este aspecto de la individualidad es crucial en la selección y efectividad de las estrategias de regulación emocional. 

Por ejemplo, mientras que algunas personas pueden encontrar alivio y claridad mental a través de actividades físicas como correr o practicar yoga, otras pueden preferir métodos más introspectivos como la meditación o la escritura.

Cuando se trata de menores, reconocer sus características únicas es vital para guiarlos eficazmente en la gestión de sus emociones. 

Un niño que es naturalmente extrovertido podría beneficiarse de actividades grupales o juegos cooperativos, mientras que un niño más introvertido podría preferir actividades tranquilas y reflexivas. 

Es importante ofrecer una variedad de estrategias y observar cuáles resuenan más con cada menor, teniendo en cuenta factores como su nivel de energía, intereses y formas preferidas de expresión.

El entorno en el que nos encontramos puede limitar o facilitar ciertas estrategias de regulación emocional. 

Por ejemplo, en el hogar, uno/a puedo tener la libertad de elegir entre una variedad de actividades, como tomar una siesta, leer un libro o trabajar en un proyecto de arte. 

En cambio, en entornos más estructurados como la escuela o el lugar de trabajo, las opciones pueden ser más limitadas, por lo que es crucial desarrollar estrategias que se puedan implementar en estos contextos. 

Por ejemplo, técnicas de respiración, estiramientos breves o ejercicios de mindfulness pueden ser prácticas más adecuadas para el entorno escolar.

La efectividad de las estrategias de regulación emocional depende en gran medida de la comprensión de las diferencias individuales y del contexto en el que nos encontramos cada uno/a.

Al ajustar estas estrategias a las necesidades personales y al entorno, tanto adultos como menores, podemos encontrar métodos más efectivos para manejar las emociones

Ejemplos estrategias de regulación emocional

El ejercicio físico, desde correr hasta yoga, no solo mejora la salud física, sino que también libera endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que pueden mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Incluso actividades como estiramientos suaves o caminar pueden ayudar a liberar la tensión y mejorar el enfoque mental, lo que es especialmente útil en situaciones de estrés o agobio.

Dibujar o pintar es una actividad que permite externalizar emociones, ofreciendo una forma tangible de expresar y procesar sentimientos complejos o difíciles.

Escribir diarios, poesía o historias puede ser terapéutico, ayudándonos a organizar los pensamientos y comprender mejor las emociones.

Las manualidades, además de ser una actividad creativa, también puede ser meditativa y relajante, ayudando a calmar la mente.

La música tiene un poderoso impacto en el estado de ánimo. La música tranquila puede ser calmante, mientras que la música con un ritmo más rápido puede ser energizante.

Practicar la respiración profunda o la respiración diafragmática puede también ayudar a reducir la tensión.

Compartir preocupaciones o simplemente disfrutar de la compañía de otros puede proporcionar un gran apoyo emocional.

Interactuar con animales, especialmente mascotas, puede reducir la sensación de soledad, disminuir la ansiedad.

Participar en actividades de grupo o eventos sociales puede mejorar el sentido de pertenencia y conexión con los demás.

Es crucial experimentar y adaptar diversas estrategias para encontrar las más efectivas para cada uno. Esto requiere observación, paciencia y a menudo un enfoque de prueba y error.

Cada uno de nosotros/as debemos ser los mayores observadores activos de nuestras propias respuestas emocionales.

La autoconciencia es clave para identificar qué estrategias tienen el mayor impacto positivo.

No todas las estrategias funcionarán para todos de la misma manera. Es importante adoptar un enfoque de prueba y error. Esto implica probar diferentes métodos y evaluar su efectividad en situaciones específicas.

Las necesidades emocionales de cada uno/a pueden variar según el contexto y el tiempo. Una estrategia que funciona hoy puede no ser tan efectiva mañana. 

Por este motivo, es importante estar abierto/a a modificar o cambiar las estrategias a medida que las circunstancias lo requieran.

En el caso de los menores, es fundamental considerar su etapa de desarrollo y capacidad de comprensión.

Cada paso que damos hacia entender y regular nuestras emociones es un paso hacia una vida más plena y consciente.

Érka Rosas

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Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

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