Spotify pagó nueve mil millones de dólares en regalías en 2023. Esto impulsó el crecimiento

LOS ÁNGELES (AP) — Spotify pagó el año pasado nueve mil millones de dólares en derechos de autor por streaming el año pasado, según dijo el martes el gigante del streaming en su reporte "Alto y Claro".

El cuarto reporte anual de Spotify, iniciado en 2021 tras las críticas por su falta de transparencia, señaló hitos como el pago anual más alto de cualquier minorista en la industria musical.

"Esto es todo lo que sabemos sobre cuánto se paga, cuántos artistas alcanzan diferentes niveles de éxito", dijo Charlie Hellman, vicepresidente y director global de producto musical en Spotify. "De modo que todo el mundo puede tener acceso a la información y puede estar en cierto modo a la última sobre la situación de la industria".

Según los datos, mil 250 artistas generaron más de un millón de dólares cada uno en regalías por grabación y publicación en 2023; 11 mil 600 generaron más de 100 mil dólares y 66 mil generaron más de 10 mil dólares, cifras que casi se han triplicado desde 2017.

Más de la mitad de esos 66 mil artistas procedían de países donde el inglés no es la primera lengua, señaló el informe, lo que refleja un panorama musical cada vez más global.

Y los artistas "independientes" —las bandas que se distribuyen por su cuenta y las que están en sellos discográficos independientes, según Hellman— supusieron 4 mil 500 millones de dólares, la mitad de las regalías pagadas por Spotify.

"Hay millones de personas que han subido una canción al menos una vez, pero eso en realidad no dice si son artistas o si lo hacen más como una afición", dijo Hellman.

Spotify se centra en los artistas que han subido "el equivalente al menos a un álbum una vez parecen tener algún indicio de que intentan formar una base de seguidores", y estima que hay "unos 225 mil artistas con aspiraciones profesionales" en la plataforma.

"Tienen algunos seguidores. Puede que tengan conciertos anunciados en Spotify o cosas así", señaló el directivo.

Spotify anunció en diciembre que despediría al 17% de su plantilla global, la tercera ronda de recortes de plantilla del servicio en 2023, dentro de un esfuerzo de reducir costes y centrarse en alcanzar la rentabilidad.

El mes anterior, Spotify anunció que eliminaría los pagos a canciones con menos de mil reproducciones anuales a partir de 2024.

"Las canciones que generan menos de un millar de reproducciones en un año generarían unos pocos centavos en regalías", explica Hellman. "Lo que veíamos es que había una cantidad creciente de personas que tenían 0.03 dólares, 0.08 dólares, 0.46 dólares ahí parados".

Esos artistas aficionados encuentran un umbral mínimo para retirar dinero de un distribuidor, 5.35 dólares en DistroKid y un dólar en TuneCore, dos plataformas que ejercen ese servicio, y Hellman dijo que las cuotas por retirar superarían a la suma de los derechos de autor.

Spotify —y la mayoría de los demás servicios de streaming— pagan regalías a los titulares de los derechos de la música en su plataforma, una cantidad determinada por su "cuota de streaming". Esa cifra se alcanza sumando cuántas veces se reprodujo la música de un titular concreto y dividiéndolo por el número total de reproducciones en ese mercado.

Eso supone que los tenedores de derechos más grandes tienen un porcentaje mayor de cuota. Y el hecho de que un usuario escuche a un artista el 25% del tiempo no supone que ese material reciba el 25% de la cuota de suscripción del usuario.

"Todos esos peniques paralizados en cuentas bancarias por todas partes estaban desviando dinero de artistas que de verdad estaban haciendo esto, con aspiraciones profesionales", dijo Hellman sobre la decisión. "Y por lo tanto, esas regalías se ponen ahora en la bolsa para que puedan redirigirse a artistas que tienen más de un millar de reproducciones al año".

Con información de proceso.com.mx

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Se busca al Rector

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Así andan las cosas en Facultades como esta.


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Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

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