Petrobras despide a 20 empleados cercanos al expresidente de la estatal

Días complejos se viven en la estatal petrolera de Brasil, Petrobras. Primero, su presidente ejecutivo, Jean Paul Prates, fue removido del cargo por orden directa del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de una disputa por el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Tras ello, el jefe de Estado nominó la cargo a una exasesora del regulador de energía local, Magda Chambriard, quien es considerada cercana a los ideales del líder izquierdista.

Ahora, este viernes, la compañía anunció el despido de unos 20 empleados que trabajaron en estrecha colaboración con Prates y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, salió al paso de las preocupaciones que generó el cambio de mando.

"El presidente de Petrobras es casi un ministro. Es una persona que tiene que tener una relación muy estrecha con el Presidente de la República, es la mayor empresa del país, estratégica por varias razones, entonces es natural que pueda haber habrá un intercambio dependiendo del juicio al jefe del Ejecutivo", dijo Haddad a periodistas en Brasilia.

Los movimientos en la alta dirección se sintieron con fuerza en el mercado. Las acciones cayeron más de 8% en la primera jornada y, hasta este viernes, siguen a la baja. De hecho, la compañía perdió posición entre las principales empresas energéticas del mundo, al ver caer su valor de mercado en unos 7,000 millones de dólares hasta el jueves.

Con información de El Economista.

Notas recientes