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Pilares del muro entre EU y México en binacional Parque de La Amistad irán a museo

Pilares del muro fronterizo del Parque de La Amistad, que están siendo reemplazados por unos más altos, harán ahora parte del Museo US como muestra del encuentro de migrantes y sus familias que ha tenido lugar durante décadas en esa área limítrofe entre México y EE.UU.

Una veintena de piezas del icónico parque, que estuvo cerrado durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), pasarán a formar parte de la colección de la institución cultural, confirmaron a EFE este jueves sus directivos.

El director ejecutivo del museo, Micah Parzen, dijo que las piezas pasarán a ser parte de la institución por su valor "trinacional", que une a Estados Unidos, México y la nación nativa del Kumeyaay-Kumai en ambos lados de la frontera.

Las piezas fueron derribadas la semana pasada cuando equipos de maquinaria pesada sustituyeron los últimos tramos de muro en la zona del parque con nuevos pilares intercalados de unos 9 metros de alto, el modelo de muro que impulsó Trump.

Los tramos separaron, en el binacional Parque de la Amistad, a la ciudad Mexicana de Tijuana del sur del condado de San Diego, a unos 300 metros de distancia del océano Pacífico, tierras que originalmente poblaron los Kumeyaay-Kumai.

El muro fue construido inicialmente en 1993 con planchas de unos 3 metros de alto, lo sustituyeron en 2011 con las piezas que ahora pasan al museo, de unos 5,5 metros de alto y un peso de unos 1,8 kilos cada una.

Tanto el museo como la organización de los Amigos del Parque de la Amistad consideran que las piezas que estarán en exhibición en el representativo Parque Balboa de San Diego (EE.UU.) son "cápsulas del tiempo", que fueron testigos de acercamientos culturales, religiosos, familiares, y sociales.

"Estos tramos de muro fueron una barrera para el paisaje, pero también se convirtieron en un lienzo donde se entrelazaron expresiones artísticas, creencias religiosas y políticas, sueños, frustraciones y emociones encontradas", dijo a EFE la fotógrafa María Teresa Fernández, quien durante décadas ha documentado los cambios en el sitio.

Se trata de secciones del muro fronterizo que enfatizan que "la frontera entre Estados Unidos y México es, en esencia, un lugar de encuentro y esfuerzo humano creativo, un lugar de amistad", indicó el reverendo John Fanestil, dirigente del grupo de los Amigos del Parque de la Amistad y quien durante diez años encabezó la Iglesia Fronteriza, con servicios dominicales simultáneos en ambos lados del muro.

El director ejecutivo de la Fundación Prebys, que apoya el proyecto del museo, Grant Oliphant, dijo respaldar "la capacidad de la comunidad para preservar estas secciones, porque reflejan una narrativa cultural rica y matizada, que define nuestra región".

El Consejo Asesor Comunitario del museo determinará la mejor forma de presentar las piezas del muro del Parque de la Amistad. 

Con información de crónica.com

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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