Siete millones de árboles talados para construir el Tren Maya, reconoce el gobierno; tramo 5, el de más deforestación

La construcción del Tren Maya ha implicado la tala de más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023, reconoció el gobierno federal en respuesta a una solicitud de información. 

El tramo 5 Cancún Tulum, de acuerdo con la respuesta de Fonatur Tren Maya, es el de mayor impacto de deforestación, con 3 millones 505 mil 908 árboles talados, seguido del tramo 6 Tulum-Chetumal, con 2 millones 670 mil 190.

Captura de solicitud de información con folio 330014224000074

 

En cuanto al destino de los árboles talados, en otra respuesta vía transparencia en enero de 2024 Fonatur aseguró que “el producto del desmonte fue troceado y triturado”. 

Estos residuos vegetales, agregaron, “fueron utilizados como material para el arrope de taludes a lo largo del DDV para proteger y conservar las caracteri?sticas del suelo”.

En agosto pasado, también señalaron que los restos de los árboles eran “ubicados en sitios temporales conforme al avance de obras o bien, son acamellonados en el talud de terraple?n”. 

Estos siete millones de árboles contrastan con la promesa del presidente López Obrador, quien en 2018 dijo que no sería talado un solo árbol. Hoy, la explicación es que esa tala se compensa con medidas de reforestación y la acción de programas como Sembrando Vida.

Según el gobierno, serían sembrados entre 450 y 500 millones de árboles en la zona de recorrido del Tren Maya por cinco estados, aunque hasta ahora no han detallado cuántos ya fueron sembrados y su tasa de sobrevivencia. 

En febrero el año pasado, cuando se reportó que habían sido talados 3.4 millones de árboles, Fonatur Tren Maya aseguró que por cada árbol retirado sería sembrado otro, e incluso más.

Se buscó  de nueva cuenta a Fonatur Tren Maya, para esta nota, pero hasta el momento de publicación no habían respondido. 

La obra del Tren Maya ha sido criticada por grupos ambientalistas, por sus daños a cuevas, cenotes y acuífero, y porque en varios momentos la obra avanzó sin tener listos los permisos ambientales correspondientes.

En el caso del Tramo 5, que es el de mayor tala de árboles según la respuesta de Fonatur, la obra ha continuado pese a la orden de un juez de frenarla y las denuncias de activistas.

El gobierno de López Obrador, en tanto, ha insistido en defender la obra por su beneficio de empleos y desarrollo para el sureste. 

Con información de Animal Político

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Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

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