Vacaciones arrancan entre lluvias y calor: así impactarán de viernes a domingo en estas entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los últimos días del frente frío 40  y el arranque del 41 provocarán desde chubascos hasta lluvias fuertes en diversas entidades del país este fin de semana, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en el arranque de las vacaciones escolares de Semana Santa habrá una decena de estados con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados por las tardes.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 41 se aproximará al noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el oriente del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí y Puebla.

También, se pronostican fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico, propiciarán chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. 

Descargas eléctricas y granizo

Para el viernes, el frente frío 41 se desplazará sobre el noreste y oriente del país e interaccionará con canales de baja presión que se extenderán sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Dichos sistemas producirán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La corriente en chorro subtropical producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h y probables tolvaneras en la Mesa del Norte y Mesa Central.

De acuerdo con el SMN prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Valle de México se pronostica ambiente templado al amanecer y fresco en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será cálido con cielo despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y Estado de México. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 15 a 17 °C y la máxima de 29 a 31 °C.

Nuevo frente frío en Domingo de Ramos

Durante el sábado, el frente frío 41 ingresará a la Península de Yucatán, propiciando lluvias y chubascos en dicha región y el sureste mexicano.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un refrescamiento de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana del domingo, el frente frío 41 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar al territorio nacional.

Según la Conagua, la tarde-noche del sábado, la aproximación de un nuevo frente frío (42) a Baja California en combinación con la corriente en chorro polar, generará lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.

En el transcurso del Domingo de Ramos, el frente frío 42 se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, condiciones que podrían dar origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada, la cual durante el lunes y martes se desplazará sobre el noroeste y norte del país, produciendo marcado descenso de temperaturas, chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California.

A su vez, se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte); así como ráfagas de viento de 90 a 110 km/h sobre Chihuahua y Durango; y de 80 a 100 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Pronóstico de lluvias para el viernes 22 de marzo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
  • Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes derribar árboles o anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 22 de marzo:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Veracruz (sur).
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento para el viernes 22 de marzo:

  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Sábado 23 de marzo:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.
  • Vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
  • Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz (sur), Tabasco Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Domingo 24 de marzo:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila y Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose durante la madrugada del lunes a las sierras de Durango y Sinaloa (norte).
  • Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
  • Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Coahuila.
  • Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango (noreste), Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes