Sheinbaum, Gálvez y Máynez gastan 183 MDP en primer mes de campaña

En el primer mes de campaña, las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD), así como el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) han gastado 183 millones 39 mil 162 pesos, principalmente en propaganda y spots para radio y televisión.

Al corte del 31 de marzo, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de gastos por 86 millones 758 mil 69 pesos.

En segundo lugar, se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien ha destinado 61 millones 928 mil 861 pesos a su campaña, a pesar de que su actividad ha sido menor en comparación con sus contrincantes políticas y ha realizado apenas 37 eventos.

En último lugar se ubica la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, con un gasto de 34 millones 352 mil 232 pesos, de acuerdo con el Portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE.

Claudia Sheinbaum ha enfocado los gastos de su primer mes de campaña en propaganda general como en internet, redes sociales o cines por 47.9 millones (58.1%); seguido de propaganda en vía pública como espectaculares por 25.1 mdp (30.5%) y gastos operativos por 8.1 mdp (9.8%).

La coalición ha destinado menos dinero a la propaganda utilitaria, por 690 mil 157 pesos y a la producción de mensajes para radio y televisión, por 505 mil 641 pesos.

La propaganda utilitaria es aquella elaborada con material textil como banderas, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares.

En 31 días, la abanderada ha realizado 191 eventos, de los cuales 80 han sido públicos y calificados como onerosos; mientras que 111 han sido privados.

Por su parte, Xóchitl Gálvez es la candidata que menos recursos ha destinado a su campaña con 34.3 millones de pesos, de los cuales 5.1 millones han sido para propaganda (37.7%); utilitaria por 3.3 millones (24.5%); operativos para eventos y mítines por 2.6 millones (19.2%) y propaganda en vía pública por 2.2 millones (18.3%).

En spots para radio y televisión ha destinado apenas 10 mil 440 pesos, siendo su menor inversión de recursos.

Xóchitl Gálvez se ha quejado de la falta de financiamiento para su campaña y ha pedido a los dirigentes del PAN, PRI y PRD que le otorguen más recursos para tener más posibilidades de competir contra Sheinbaum.

Los líderes del PAN y PRI accedieron a incrementar a 200 millones de pesos los recursos que aportarán cada partido para su abanderada presidencial.

La candidata ha realizado 48 eventos, de los cuales 29 han sido privados y 19 han sido públicos. Del total, 40 fueron clasificados como no onerosos.

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, ha gastado 61 millones 928 mil pesos en su campaña, dejando a un lado los mítines y apostando por los spots en radio y televisión, así como en diferentes modalidades de propaganda.

La producción de mensajes para radio y TV encabeza la lista, con 18 millones de pesos (33.2%); sigue propaganda en vía pública por 15.5 mdp (28.6%); propaganda en general como redes sociales o internet por 15.4 mdp (28,4%); utilitarios por 3.6 mdp (6.6%) y en último lugar, gastos operativos para eventos por 1.6 millones.

El 23 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que Jorge Álvarez Máynez duplicaba el número de spots de las candidatas Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruíz, al sumar 71 spots para radio y televisión.

Álvarez Máynez ha realizado 37 eventos, siendo el candidato que ha salido menos a las calles en comparación con sus contrincantes.

Además, según su agenda reportó 180 eventos cancelados a lo que inicialmente se tenía previsto.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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