Pueblos originarios de EU demandan a empresas de redes sociales por las altas tasas de suicidio entre jóvenes indígenas

Dos pueblos originarios acusan a las empresas de redes sociales de contribuir a las tasas desproporcionadamente altas de suicidio entre los jóvenes indígenas estadounidenses.

La demanda, presentada el martes ante un tribunal del condado de Los Ángeles, nombra como indiciados a Meta Platforms, matriz de Facebook e Instagram; Snapchat, de Snap Inc; ByteDance, matriz de TikTok; y Alphabet, propietaria de YouTube y Google.

Prácticamente, todos los adolescentes estadounidenses utilizan las redes sociales, y aproximadamente uno de cada seis describe su uso como “casi constante”, según el Pew Research Center.

Pero los jóvenes de los pueblos originarios son especialmente vulnerables a las adictivas “decisiones de diseño impulsadas por el afán de lucro” de estas empresas, dadas las históricas tasas de suicidio de adolescentes y los problemas de salud mental que afectan a la población indígena, afirmó en un comunicado de prensa Lonna Jackson-Street, presidenta de la tribu Spirit Lake de Dakota del Norte.

“Ya basta. El interminable ‘escroleo’ está modificando el cerebro de nuestros adolescentes”, añadió Gena Kakkak, presidenta de la tribu Menominee de Wisconsin. “Exigimos a estas empresas de redes sociales que asuman su responsabilidad por crear intencionadamente funciones peligrosas que aumentan el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los jóvenes de nuestra reserva”.

Empresas de redes sociales acusadas de “conducta indebida deliberada”

Su demanda describe “un plan sofisticado e intencionado que ha causado una carga continua, sustancial y a largo plazo para la tribu y sus miembros”, dejando escasos recursos para la educación, la preservación cultural y otros programas sociales.

Cada vez hay más demandas similares interpuestas por distritos escolares, estados, ciudades y otras entidades de Estados Unidos, que alegan que TikTok, Snapchat, Instagram y YouTube explotan a los niños y adolescentes con funciones que los mantienen revisando constantemente sus cuentas y las nuevas publicaciones de las otras cuentas.

La ciudad de Nueva York, sus escuelas y su sistema público de hospitales acusan a las plataformas de alimentar una crisis de salud mental infantil que está afectando el aprendizaje y agotando los recursos. Los consejos escolares de Ontario, Canadá, afirman que los profesores tienen dificultades porque las plataformas diseñadas para un uso compulsivo “han modificado la forma en que los niños piensan, se comportan y aprenden”.

The Associated Press se puso en contacto con las empresas para solicitar sus comentarios. Google afirmó que “las afirmaciones en estas querellas simplemente no son ciertas”.

“Proporcionar a los jóvenes una experiencia más segura y saludable siempre ha sido el núcleo de nuestro trabajo”, afirmó José Castañeda, portavoz de Google, en un comunicado. “En colaboración con expertos en juventud, salud mental y crianza, construimos servicios y políticas para proporcionar a los jóvenes experiencias apropiadas para su edad, y a los padres, controles sólidos”.

Snap Inc. sostiene que ofrece una alternativa a la constante actualización del contenido en línea. “Siempre tendremos más trabajo por hacer, y seguiremos trabajando para hacer de Snapchat una plataforma que ayude a los amigos cercanos a sentirse conectados, felices y preparados mientras enfrentan los muchos desafíos de la adolescencia”, dice el comunicado de la compañía.

Los niños indígenas están especialmente estresados

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los indígenas norteamericanos presentan tasas de suicidio más elevadas que cualquier otro grupo demográfico racial de Estados Unidos, con un aumento de casi el 20% entre 2015 y 2020, frente a un incremento inferior al 1% en el conjunto de la población estadounidense.

Ya es difícil acceder a la atención de salud mental desde lugares remotos, y generaciones de colonización y estigma social han creado más barreras, especialmente cuando la atención no ha sido culturalmente apropiada, señalan algunos activistas.

Alrededor del 87% de las personas que se identifican como indígenas estadounidenses no viven en una reserva indígena, según el Censo de Estados Unidos de 2020, y las redes sociales pueden ayudarles a conectar con la tradición, la cultura y otras comunidades tribales.

Pero “también pueden sufrir discriminación en línea. Y las empresas de redes sociales no siempre tienen políticas adecuadas y útiles para hacer frente a este problema”, afirmó Andrea Wiglesworth, miembro inscrito de la Nación Séneca-Cayuga y de la tribu Shawnee, que investiga el estrés en las poblaciones indígenas en la Universidad de Minnesota.

La identidad indígena norteamericana es una compleja mezcla de experiencias políticas y culturales que varía de una tribu a otra y dentro de las comunidades indígenas, lo que añade una capa única de estrés a otras presiones sociales, explicó Wiglesworth.

“No voy a hablar en nombre de todos los indígenas, pero por la experiencia que he vivido, existe un sentimiento de responsabilidad compartida por el bienestar de nuestra comunidad y de sus miembros”, añadió. Dijo que los pueblos originarios tienen que pensar en cómo trasladar ese compromiso al mundo digital.

Con información de Latinus

Tips al momento

Se busca al Rector

Llamó bastante la atención un cartel de “Se busca” y un mensaje colocado en el periódico mural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el cartel de “Se busca”, se alude al "Rector" Luis Rivera Campos, por quien se ofrece una recompensa de 4 mil 30 pesos; además,  se le agrega como mensaje "Campos es el apellido de las RATAS”.

Se dice que es parte de la campaña que trae en contra del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, la administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Heidi Rivas.

Así andan las cosas en Facultades como esta.


Hacienda confirma estar al día en pagos de multas impuestas por el Ichitaip 

La vocería de la Secretaría de Hacienda, confirmó que dicha dependencia se encuentra al día en solventar las multas que le fueron impuestas por el Ichitaip  de entre el periodo  2020 y 2023.

Lo anterior respecto a la información en torno a las 128 multas que impuso el Ichitaip en dicho periodo en mención, a distintos entes públicos, entre ellos municipios, secretarías y funcionarios en particular.

De las 17 multas, que se señalan a través de transparencia, que se tiene pendientes de cobro a la propia Secretaría de Hacienda del Estado, la Lic. Dalia Pineda vocera de dicha dependencia confirmó  “Hacienda está al día y creo que otras están en proceso de notificación”, aclaró.

 


Morena pide auditoría federal y estatal contra la UACH por gastos millonarios

El Grupo Parlamentario de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación, así como la Auditoría Superior del Estado que se audite la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de los de la movilización estudiantil y los hechos acontecidos el pasado 15 de mayo, donde cinco personas fueron detenidas y por las que además se solicita investiguen  las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Se señala que se ampararon mil 600  estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH exigiendo la gratuidad.

En los argumentos de Morena para solicitar se audite por la federación y el Estado a la UACH es que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua es de 2 mil 76 millones de pesos superior a algunos municipios del Estado y agregarán que la fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 observó en contra del rector Luis Alfonso Rivera Campos, un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL y sólo comprobó usar 35 de ellos.

Morena agrega que en la auditoría se encontraron  “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas,por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

 


Chihuahua, la entidad con mayor exportación e inversión extranjera directa: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.

En cuanto al mejor desarrollo en seis subíndices, es en el de Innovación y Economíadonde  Chihuahua destaca al ser la entidad con la mayor proporción de exportación de mercancías y una de las cinco entidades con mayor complejidad económica y tasa de inversión extranjera directa.

En el último lugar está Oaxaca por la recepción de flujos de inversión extranjera y la complejidad económica en sectores de innovación

A cuatro años de la pandemia, las 32 entidades mejoran en promedio en temas económicos y de infraestructura, por ejemplo el PIB per cápita y el crecimiento del PIB. 

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