Calacas chidas, memes o el romance 'Clauchitl': Así ven los jóvenes las elecciones presidenciales 2024

El próximo 2 de junio se elegirá al o a la nueva presidenta de la República y las campañas de Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) no han pasado desapercibidas para los ciudadanos más jóvenes.

La imagen y las actividades de los presidenciables han captado la atención entre el electorado más joven y entre quienes incluso aún no tienen edad para votar, pero no precisamente por el contenido de sus propuestas o sus planes de llegar a la “silla grande”.

En Político MX te contamos cómo han reaccionado “los chavos” ante la fiebre electoral del momento.

Memes: la polémica playera de AMLO y una calavera

Uno de los momentos en el que se generó un “choque generacional” durante este periodo, fue la viralización de una playera con la ilustración de una calavera y la frase: “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” que se presume, salió de una página de memes.

Este hecho causó revuelo cuando el propio Morena lo compartió en sus redes sociales, ocasionando que la oposición acusara al partido de promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la contienda electoral, y lo vinculara al “satanismo” por “promover a la Santa Muerte”.

Lo cierto es que esta prenda surgió de un meme publicado por la página de Facebook “Calacas Chidas”, dedicada a difundir imágenes genéricas de calaveras (que no son la Santa Muerte) con frases aleatorias que causan gracias a los jóvenes y adolescentes.

El ‘trend’ de Máynez 

Otro giro juvenil que tomó la contienda viene a raíz de la estrategia comunicativa de MC con la canción “Presidente Máynez” con la que busca promover las aspiraciones de su candidato presidencial y que retomó el público de menor edad a modo de “trend”.

“Trend” es el término en inglés para referirse a las “tendencias” en las redes sociales; en TikTok también es utilizado para nombrar a los contenidos que reproducen los usuarios, como bailes con determinadas canciones.

En este sentido, los creadores de contenido más jóvenes de la plataforma han creado una coreografía al ritmo de la canción que el mismo Máynez ha bailado públicamente. La melodía incluso llegó al top de canciones más virales en la plataforma de Spotify. 

¿Un ‘romance’ ficticio?

Sheinbaum y Gálvez no se han salvado de la creatividad juvenil, pues al saber de la antigua relación de amistad que tenían cuando fueron jefas delegacionales en Tlalpan y Miguel Hidalgo, de la que ambas han hablado abiertamente, los internautas de menor edad no perdieron el tiempo.

Esto dio pie a la creación de “Clauchitl”. La palabra es la fusión de sus nombres, Claudia y Xóchitl, y se refiere a una historia de amor ficticia entre las candidatas presidenciales representada en videos cortos de Tik Tok.

La reacción de los usuarios al pasado de las dos candidatas se debe a una tendencia entre los adolescentes de crear ficciones románticas entre personajes de los contenidos de entretenimiento que consumen, como series, películas, ánime, etc.

Con información de PolíticoMx.

Tips al momento

México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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