Participan más de 300 adultos mayores en mega activación física municipalEncabeza Sheinbaum Asamblea de Salud Casa por Casa en San Luis PotosíLa GOAN renueva su presidencia: Maru Campos asume el liderazgoMunicipales detienen adulto mayor por lesionar a mujer con un arma de fuego en la CampesinaInauguran la Feria Consular de Identidad Legal y Servicios en beneficio de personas en situación de movilidadReportan tres incendios forestales liquidados en las últimas 24 horasNombran a Maru Campos como presidenta de la Asamblea de Gobernadores PanistasAlerta Protección Civil por pronóstico de temperaturas de hasta 39°C este fin de semanaInvita Secretaría de Cultura a participar en el Premio Chihuahua, Vanguardia en Artes y Ciencias 2025Registró Ojinaga su primera lluvia de la temporadaRepresentará equipo de la UTCJ a México en mundial de Ciencias en TúnezLicitación sospechosa en el IMSS Veracruz, un patrón de favoritismo en 14 estadosConcluye la segunda semana del Encuentro FOMAC con funciones memorablesEmite Policía Municipal recomendaciones para prevenir el robo de autosEstará Destilichadero en seis colonias en la última semana de mayoParticipan más de 300 adultos mayores en mega activación física municipalEncabeza Sheinbaum Asamblea de Salud Casa por Casa en San Luis PotosíLa GOAN renueva su presidencia: Maru Campos asume el liderazgoMunicipales detienen adulto mayor por lesionar a mujer con un arma de fuego en la CampesinaInauguran la Feria Consular de Identidad Legal y Servicios en beneficio de personas en situación de movilidadReportan tres incendios forestales liquidados en las últimas 24 horasNombran a Maru Campos como presidenta de la Asamblea de Gobernadores PanistasAlerta Protección Civil por pronóstico de temperaturas de hasta 39°C este fin de semanaInvita Secretaría de Cultura a participar en el Premio Chihuahua, Vanguardia en Artes y Ciencias 2025Registró Ojinaga su primera lluvia de la temporadaRepresentará equipo de la UTCJ a México en mundial de Ciencias en TúnezLicitación sospechosa en el IMSS Veracruz, un patrón de favoritismo en 14 estadosConcluye la segunda semana del Encuentro FOMAC con funciones memorablesEmite Policía Municipal recomendaciones para prevenir el robo de autosEstará Destilichadero en seis colonias en la última semana de mayo
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.58 MXN
10°

Dictaduras en Disfraz Democrático: Una Advertencia para México

Entre leyes y juventud / Mario Sías
Instagram: @SoyMarioSias
Mariosiasaguilera@gmail.com

0HLsSFiTras una participación histórica del pueblo venezolano en la elección de ayer, en la que el candidato opositor, Edmundo González, se consolidó como el favorito con una mayoría aplastante de votos y un respaldo ciudadano enorme, Venezuela y el mundo entero se despiertan hoy indignados y heridos, con un sentimiento que solo aquellos que han vivido esta oscura época en la historia democrática pueden comprender.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiA pesar de esto, Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el órgano electoral esta mañana, sin que siquiera se hayan terminado de contar los votos ni se haya informado del número exacto de sufragios que supuestamente obtuvo. En un intento por deslegitimar la oposición, Maduro se ha victimizado en los medios, alegando un golpe de estado en su contra, una narrativa recurrente que no respeta la voluntad popular.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiNunca he coincidido con la idea de que México, en su contexto político actual, se parezca a la situación de Venezuela. Me parece particularmente ofensivo para el pueblo venezolano, cuya situación ha sido sumamente difícil y, al menos en los últimos 11 años, no ha tenido la posibilidad de encontrar una opción diferente al régimen.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiLo que sí sostengo, como ya lo he hecho en este medio anteriormente, es que ningún dictador autoritario se siente cómodo con la etiqueta de dictador. Siempre se visten con algún otro disfraz. Participan en procesos electorales donde dicen respetar la voluntad del pueblo, pero antes se aseguran de dinamitar o controlar completamente los organismos electorales y cualquier otra entidad que les resulte incómoda.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiControlan los medios de comunicación, se posicionan temprano en todos los medios posibles con su versión oficial, intervienen en los procesos electorales para beneficiar a sus adeptos, socavan los demás poderes, legislativo y judicial, hasta que prácticamente se vuelven omnipotentes. Aplastan al periodismo incómodo, persiguen a sus adversarios como si fueran enemigos y se valen de cualquier medio a su disposición para dividir a la sociedad. Todo esto lo hacen para mantenerse en el poder.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiEn Venezuela, Nicaragua y Cuba, los actuales dictadores llegaron al poder con un disfraz democrático. Si no le preocupa que en México haya habido una campaña permanente en los últimos cinco años para atacar y perseguir a los opositores, que estemos al borde de ser dominados en el Congreso por una sobrerrepresentación legislativa, que el Poder Judicial esté frente a una reforma que pretende que los jueces sean elegidos por voto popular, que haya un debilitamiento grave de todos los organismos electorales y una lista extensa de ataques directos contra las condiciones democráticas que México había comenzado a vislumbrar, puedo decir claramente que estamos en un peligro latente de seguir el mismo camino.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiSi en las elecciones pasadas, donde hubo toda clase de intervenciones para favorecer a Claudia Sheinbaum, la oposición no logró consolidarse como una opción atractiva y competitiva, ahora es crucial defender lo que permite precisamente que haya democracia: los demás poderes y todo lo que todavía nos queda. La historia no se equivoca y las señales son claras. Estamos a tiempo.0HLsSFi Omnia.com.mx

0HLsSFiLic. Mario Sías Aguilera0HLsSFi Omnia.com.mx

Tips al momento

Se preguntan en Morena sobre el "primor" de Duarte desde el senado

La imagen que circuló de personas junto al ex gobernador César Duarte llegó la pregunta en algunos grupos y chats… ¿qué hace gente de Morena ahí?

Si fueran fotografiados todos los “duartistas”, dicen que no habría problema, pero en esta ocasión, a no ser por una persona… Víctor Juárez y así lo mencionan en el circular de la imagen, es donde algunos morenistas pararon odios.

Pues de acuerdo a voces en Morena, Víctor Juárez, es hijo de una ex funcionaria de la estructura de partido del PRI, hoy supuestamente “panista”.

El joven, según dentro de Morena, es conocido por  haber formado parte del “loerismo”, al parecer ya no por la foto, sino por activismo en el pasado reciente.

El mensaje que circula es “Se vio hoy a César Duarte en el Botanero Dos Aguas en D1 con Lalo Almeida, Javier Garfio, César Dajlala, Víctor Juárez, Alejandro Parra y Jesús M Esparza Flores”.

Tips al momento

Se preguntan en Morena sobre el "primor" de Duarte desde el senado

La imagen que circuló de personas junto al ex gobernador César Duarte llegó la pregunta en algunos grupos y chats… ¿qué hace gente de Morena ahí?

Si fueran fotografiados todos los “duartistas”, dicen que no habría problema, pero en esta ocasión, a no ser por una persona… Víctor Juárez y así lo mencionan en el circular de la imagen, es donde algunos morenistas pararon odios.

Pues de acuerdo a voces en Morena, Víctor Juárez, es hijo de una ex funcionaria de la estructura de partido del PRI, hoy supuestamente “panista”.

El joven, según dentro de Morena, es conocido por  haber formado parte del “loerismo”, al parecer ya no por la foto, sino por activismo en el pasado reciente.

El mensaje que circula es “Se vio hoy a César Duarte en el Botanero Dos Aguas en D1 con Lalo Almeida, Javier Garfio, César Dajlala, Víctor Juárez, Alejandro Parra y Jesús M Esparza Flores”.

Notas recientes