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03XwZBg- _El Estado de Chihuahua se posicionó en segundo lugar nacional, en la consolidación de este tipo de acuerdos03XwZBg Omnia.com.mx
03XwZBgEl Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), logró en este año la formalización de 44 mil convenios entre trabajadores y empleadores, lo que generó una derrama de 2 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.03XwZBg Omnia.com.mx
03XwZBgEn el marco de la presentación del Segundo Informe de Resultados del organismo, su director Fortunato Barraza dijo que gracias a estos resultados, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en la resolución de conflictos laborales, al alcanzar una tasa de 88.85 por ciento, por encima de la media que es del 77.8. 03XwZBg Omnia.com.mx
03XwZBgEn promedio, en Chihuahua 9 de cada 10 conflictos laborales son resueltos de manera satisfactoria para ambas partes en el CCL.03XwZBg Omnia.com.mx
03XwZBgAñadió que actualmente, el estado se encuentra entre las diez entidades con el menor tiempo de tardanza en la resolución de conflictos, los cuales son solucionados en un promedio de 21 días naturales.03XwZBg Omnia.com.mx
03XwZBg“Hemos atendido a más de 150 mil personas y se han brindado más de 100 mil asesorías, lo que demuestra el esfuerzo diario de cada integrante del equipo”, comentó Barraza.03XwZBg Omnia.com.mx
03XwZBgPara más información sobre los servicios y actividades del CCL, visitar la página web: ccl.chihuahua.gob.mx.03XwZBg Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.