Argumenta Alex Domínguez 25 razones por las que el PRI votó contra el PEF 2025

El subcoordinador de los diputados federales del PRI, Alejandro Domínguez, dio a conocer 25 razones por las cuales los diputados  del tricolor votaron en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó que el presupuesto es inercial en lo que venía siendo el presupuesto de AMLO, en un debate ligero en cuanto a la responsabilidad que implica un instrumento financiero del gasto público federal, donde Morena propuso que fuera semipresencial, lo cual calificó de una sesión “a escondidas”.

El proyectode presupuesto 2025 refleja una ilusión monetariapeligrosa. No se prioriza la seguridad, salud y educacióndel pueblo, vemos recortes históricos en estos sectores clave y aumentos injustificados en gasto corriente. MORENA hablade austeridad republicana, pero el gasto corriente crece sin considerar lo esencial y la obra pública pierdepresupuesto. La preguntaes, ¿en qué se pretendegastar realmente el dinero de las y los mexicanos?

El presupuesto no atiende a los más pobres. Para 2025 de cada peso que gastara el Gobierno:

  1. 18.5 centavos serán para sueldos y salarios;
  2. 15.3 centavos para operación (renta, viáticos, teléfono, etc);
  3. 15 centavos para el pago de intereses de la deuda;
  4. 14.5 centavos para las entidades federativas;
  5. 10centavos para inversión (agua, carreteras, campo,energía, educación, salud); y
  6. Sólo 8 centavos para programas sociales.

El presupuesto para los programas sociales es menor a la inflación. Se reduce en términos reales en un .58 por ciento el presupuesto para los principales programas sociales: Sembrando Vida, Pensión para AdultosMayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

  1. La salud de las y los mexicanos no es prioridad ni importante para el Gobierno de MORENA.
  • Se reducenlos recursos para la compra y suministro de medicamentos en la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar en 9 mil 700 millones de pesos; y
  • El Programade Vacunación sufre otra pérdidalamentable de recursos, ahora le quitarán más de 9 mil 450 millones de pesos, una reducción del 68.76 por ciento en términos reales, aun y cuando en la actualidad solo 1 de cada 4 niños tiene el esquema completo de vacunación. ¿Qué pasará con la coberturade vacunas y con la protección de la niñez principalmente?

Se deja en terapia intensivaa las instituciones públicas de salud especializadas, se les quitanrecursos por más de 12 mil millonesde pesos.

Entre las instituciones principalmente afectadas se encuentran: el Hospital General Manuel Gea, el Hospital Juárez, el Hospital Infantil, el Hospital General de México, los Institutos Nacionales de Cancerología, de Cardiología, de Pediatría, de Geriatría, de Ciencias Médicas,de Perinatología, de Salud Pública,de Rehabilitación, de Neurología, de Psiquiatría, así como los Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Bajio,de Yucatán, de Oaxaca, de Cd. Victoriay de Ixtapaluca, entre otros.

Disminuyen los recursospara la conservación, rehabilitación y construcción de hospitales, centros y clínicas de salud en un 17.76 por ciento, o sea se dejarán de aplicar 3 mil 892 millones de pesos.

  1. Los proyectos de obra pública pierden76 mil millones de pesos.

Los Estados con más pérdida en este rubro son:

  • Tabasco (23 mil millonesde pesos)
  • Campeche (11 mil millonesde pesos)
  • Sinaloa (8 mil 700 millones de pesos)
  • Durango (7 mil 500 millones de pesos)
  • Estado de México (6 mil 800 millones de pesos)

Los proyectos en materia de agua y medio ambientepierden un 80 por ciento de recursos, o sea 28 mil 600 millones de pesos.

  1. Lo proyectos de inversión de CONAGUA disminuyen 51.62 por ciento, es decir 25 mil 405 millonesde pesos.

El campo por séptimo año consecutivo sigue perdiendo recursos; ahora se estima una perdida real del 4.6 por ciento que nominalmente son 492 millones de pesos menos.

Si bien en el dictamense previó un aumento de 898 millonesde pesos, 500 millones son para pagos pendientes de este año a beneficiarios del programa “Producción para el Bienestar” de siete entidadesfederativas, y 398 millones se destinarán a instituciones educativas dependientes de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que solo sirven para hacer frenteel efecto inflacionario. La 4T simula y engaña a los hombres y mujeres del campo.

Los recursos para la modernización y rehabilitación de riego temporal tecnificado disminuyen en un 89 por ciento, o sea 18 mil millones de pesos.

Se deja en el desamparoa las universidades e instituciones educativas públicas de todo el país. La educación superior no es prioridad para la llamada4T, hay recortes por más de 10 mil millonesde pesos.

El incremento que se realizó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por 14,983.9 millones (neto), es una simulación NO es suficiente para incrementar en términos reales los recursospara las principales instituciones de educación, y mucho menos para la insttituciones educativas que reciben un subsidio federal y que están ubicadas en las entidades federativas.

  1. Se reducen los recursos para La Escuela es Nuestra; este programa pierde 3 mil 358 millones de pesos.

 

Mientras la violencia afecta a millones de mexicanos, el presupuesto en seguridad sufre una disminución del 36.77 por ciento, o sea 148 mil millones de pesos. Esto es inadmisible.

El presupuesto para la GuardiaNacional se reduce en un 54 por ciento en términos reales y nominalmente 36 mil 967 millones de pesos.

La Secretaría de la DefensaNacional pierde la mitad de su presupuesto frente a 2024. Le quitan más de 100 mil millones de pesos. ¿Cómo se fortalecerá así la seguridad? El Ejército Mexicanoes “El Pueblo en uniforme”, ¿dónde quedó esa frase de “con el pueblo todo, sin el pueblo nada?

  1. El proyecto de presupuesto es opaco, simulador, arbitrario y centralista. Se pretenden asignarrecursos para proyectosque no cuentan con estudios de inversión ni proyectos ejecutivos (trenes) por la cantidadde 96 mil millones de pesos y se dejan sin recursos a proyectos de obra en materia de carreteras y de otros rubros, que si tiene registro en la unidad de inversión de la SCHP, y que son las prioridades propuestas por entidades federativas y municipios conforme a las necesidades de la población.

En el dictamen, en el caso de carreteras, se simula un incremento de 7,720.4 millones de pesos porque se hace bajo el concepto de “provisiones para el desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes” lo que es absolutamente ambiguo e indeterminado, es decir no se encuentran asignados a proyectos específicos y ciertos.

  1. El presupuesto es incongruente, cuesta más supervisar que construir obra pública. Hay 10 mil millones de pesos para obras de reconstrucción y 16 mil millones de pesos para actividades de supervisión de esas obras, o sea un 60 por ciento más de recursos.
  2. Todos los programaspara promover el turismo tienen reducciones por un monto total de más de 198 millones de pesos. ¿Cómo impulsar así uno de los motores económicos de México?
  3. Deuda pública es el rubro que más crecimiento tiene en volumen de recursos; crece 126 mil 540 millones de pesos. Es el gran ganador en aumento de recursos.
  4. El gasto corriente aumenta más de 117 mil millones de pesos, pero se recortanrecursos por 67 mil millones de pesos en obra pública.
  5. El Presupuesto 2025 no refleja austeridad, refleja abandono. Salud, seguridad, educación, carreteras, medio ambiente, turismo y cultura no son prioridades; y el gasto corrientecrece.
  6. La atención e importancia que se dice tener hacia las mujeres es una simulación, es falsa. A pesar de las recientes reformasconstitucionales en materia de igualdad sustantiva y combate a la violencia el programa de atención y prevención de violencia contra las mujeres tendrá una reducción de 56 millones; y la Secretaría de las Mujeres, de reciente creación, tendrá una reducción de casi 10 millones de pesos en supresupuesto respecto a lo que tenía en el 2024 el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el dictamen se dice que existe una ampliación al presupuesto de la Secretaría de las Mujeres lo cual es falso, porque lo único que se hace es crear el ramo 54 Secretaría de la Mujerescon los recursos que antes ejercía la Comisión Nacionalpara Prevenir y Erradicar la Violencia contralas Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

  1. Para la 4T la culturaes un cero de la izquierda. Todos los organismos de cultura registraran disminuciones en sus presupuestos; el INAH, INBA, Radio Educación, Fonart, Televisión Metropolitana y el InstitutoMexicano de Cinematografía.

En el dictamen se considera incrementar 3 mil millones de pesos, pero son insuficientes para que se registren incrementos reales en sus principales organismos. Nuevamente MORENAsimula y engaña.

  1. Se deja en el desamparo a las y los mexicanosque viven en el fuera del país. Se disminuyeron 33 millones de pesos para asistencia y protección consular.

Si las remesas en 2023 fueron aproximadamente 63 mil millones de dólares (1.26 billones de pesos), quiere decir que México destinará a protección consularel 0.04 por ciento de lo que recibe por remesas

  1. A la 4T no le importan las necesidades que existen en las entidades federativas.
  2. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud disminuyemás de 54 mil millones de pesos, o sea en un 40 por ciento, que en ningún otro rubro de salud recuperan las entidades federativas.
  3. En el gasto neto total federal,las entidades federativas que más pierdenson:
  • Yucatán (82mil94 millones 506 mil 823 pesos)
  • Tabasco (15 mil 516 millones 539 mil 576 pesos)
  • Guerrero (13 mil 342 millones 213 mil 749 pesos)
  • Nayarit (12 mil 808 millones 389 mil 290 pesos)
  • Campeche (12 mil 593 millones 507 mil 239 pesos)
  1. La 4T se queja del neoliberalismo, pero se han convertido en lo que tanto criticaban, en un neoliberalismo pervertido. Cuidan a los ricos y engañan a los pobres.

 

Tips al momento

México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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