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La real inclusión está en la comprensión de la neurodiversidad

9DYzglePromover una cultura inclusiva no se limita a actividades aisladas o eventos especiales; debe ser un enfoque integral que involucre a toda la comunidad escolar. Esto significa que, desde la dirección de la escuela hasta los estudiantes, todos deben comprometerse a crear un entorno donde se valore la diversidad. Las iniciativas que combinen educación, sensibilización y celebración de la diversidad son claves para respetar y reconocer la diversidad.9DYzgle Omnia.com.mx

9DYzgleLa inclusión en las escuelas es un tema de creciente relevancia en la educación moderna, reflejando un enfoque holístico y equitativo hacia el aprendizaje. Este concepto no solo se refiere a la integración de estudiantes con discapacidades, sino que abarca la aceptación y la adaptación a la diversidad en todas sus formas. Los estudiantes que interactúan y aprenden al lado de compañeros diversos desarrollan habilidades sociales importantes, como la empatía y la colaboración. Estas habilidades no solo son esenciales para el éxito académico, sino que también son vitales en un mundo laboral cada vez más globalizado y diverso. 9DYzgle Omnia.com.mx

9DYzgleSin embargo, para que la inclusión sea efectiva, se requieren cambios significativos en las estructuras educativas.  Esto implica la formación adecuada de los docentes para que puedan atender las necesidades diversas de todos los estudiantes. La capacitación continua en estrategias pedagógicas inclusivas, adaptaciones curriculares y manejo de la diversidad es crucial. Los docentes deben ser equipados con herramientas que les permitan crear planes de estudio flexibles que se adapten a las distintas formas de aprendizaje y estilos de los estudiantes, así mismo es importante que se cuente con la voluntad personal de querer ser parte de este cambio. Aunque se han logrado avances significativos en las políticas de inclusión, aún queda mucho por hacer.9DYzgle Omnia.com.mx

9DYzgleEl compromiso continuo a nivel institucional y social es esencial para realizar la visión de una educación verdaderamente inclusiva. La inclusión no debe ser vista como un objetivo final, sino como un proceso dinámico que requiere reflexión, compromiso y acción constante.9DYzgle Omnia.com.mx

9DYzgleL.C.H. EDNA PONCE / KP SOLUCIONES9DYzgle Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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