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Aguas turbulentas pudieron haber contribuido al choque del Buque Cuauhtémoc contra puente de NY

gle0qHWNUEVA YORK (AP) — Cuando un buque escuela de la Marina chocó contra el Puente de Brooklyn, estaba maniobrando en aguas turbulentas. La marea acababa de cambiar, y una corriente rápida se dirigía hacia el East River, en medio de fuertes vientos.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWAunque tales peligros son fácilmente manejados por un capitán experimentado, los errores pueden ser costosos en el puerto de Nueva York, donde canales estrechos y curvos, vientos que soplan desde Manhattan y remolinos similares a torbellinos pueden combinarse para dificultar el paso.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEn el caso del Cuauhtémoc, 90 metros, dos marineros murieron y 19 resultaron heridos el sábado 17 de mayo, cuando el barco chocó contra el icónico puente, derribando los tres mástiles del buque como fichas de dominó mientras se dirigía hacia un muelle abarrotado.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWSe desconoce qué causó la colisión, y es probable que una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos tome meses.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWSin embargo, imágenes de la colisión —grabadas por horrorizados espectadores— muestran al barco chocando contra el puente en reversa a toda velocidad, lo que sugiere que el capitán perdió el control del motor.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWTambién hay preguntas sobre si un remolcador de escolta se retiró demasiado pronto y debería haber estado amarrado al barco o haberse quedado con él hasta que se dirigiera al mar. Preocupaciones similares sobre remolcadores surgieron cuando un gran buque de carga chocó contra un puente en Baltimore el año pasado.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWSal Mercogliano, un exmarino mercante que ha navegado múltiples barcos a través del puerto de Nueva York, dijo que todos esos “peores escenarios” —la altura del barco, una corriente fuerte, viento fuerte y la ausencia de una escolta de remolcador más controlada— contribuyeron a la tragedia.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHW“Lo prudente habría sido salir dos horas antes, cuando la marea estaba bajando. Ese habría sido el momento ideal”, explicó Mercogliano, quien escribe un blog de navegación ampliamente seguido. “Pero no creo que jamás imaginaran que su motor los impulsaría hacia el puente”.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWAun así, sostuvo que se evitó una catástrofe peor gracias al aparejo de acero del barco, que impidió que los mástiles cayeran al agua, así como al hecho de que la tripulación permaneció amarrada en su posición en lugar de correr el riesgo de que algunos miembros pudieran caer desde una altura de 12 pisos mientras bajaban apresuradamente por las jarcias.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHW“Podrías haber tenido a chicos amarrados ahogándose en el río”, manifestó. “Esto podría haber sido mucho peor”.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEl Cuauhtémoc visitó Nueva York como parte de una gira global de buena voluntad por 15 naciones y estaba partiendo hacia Islandia cuando chocó contra el puente alrededor de las 20:20 horas, deteniendo brevemente el tráfico en la parte superior del tramo.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEl alcalde Eric Adams dijo que el puente de 142 años escapó de daños mayores, pero al menos 19 de los 277 marineros a bordo del barco necesitaron tratamiento médico. Dos de las cuatro personas que sufrieron heridas graves murieron posteriormente.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWLa presidenta mexicana Claudia Sheinbaum lamentó la pérdida. “Nuestra solidaridad y apoyo van para sus familias”, dijo Sheinbaum en X.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEl Cuauhtémoc navegó por primera vez en 1982. Mide casi 90 metros de largo y su mástil principal tiene una altura de 50 metros, aproximadamente 9 metros más alto que el tramo del Puente de Brooklyn.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEl buque, que llegó a Nueva York el 13 de mayo, dio marcha atrás del turístico South Street Seaport, donde había estado atracado durante varios días recibiendo visitantes. Se desconoce si el capitán mexicano solicitó un piloto de muelle para ayudar con el desatraque, pero un piloto de puerto estaba a bordo para navegarlo a través del puerto, como se requiere. gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWDatos de seguimiento de Marine Traffic y videos de testigos muestran que un remolcador de 1.800 caballos de fuerza, el Charles D. McAllister, empujó suavemente al buque mientras retrocedía hacia el canal, pero se retiró antes de que el buque girara. Segundos después, mientras el barco continuaba derivando en la dirección equivocada, el remolcador intentó adelantar al buque pero llegó demasiado tarde para interponerse entre el barco en rápido movimiento y la orilla del río Brooklyn.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWMcAllister Towing, la compañía que habría operado el remolcador y sido responsable de cualquier piloto de muelle a bordo, declinó hacer comentarios.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWTras el accidente del año pasado en Baltimore, Mercogliano indicó que las autoridades portuarias allí endurecieron las reglas para requerir una escolta de remolcador y velocidades más lentas para los buques que navegan a través de la entrada del puerto pasando el puente parcialmente colapsado Francis Scott Key.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEl barco en ese accidente, el MV Dali, era un buque portacontenedores de 95 mil toneladas, aproximadamente 50 veces más pesado que el Cuauhtémoc.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWLos incidentes en el puerto de Nueva York son raros porque los grandes buques de carga y los modernos buques de guerra generalmente evitan el área debido a la baja altura de los puentes. Pero para julio de 2026, se espera que el puerto albergue la mayor flotilla de barcos altos de todo el mundo para celebrar el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWMercogliano dijo que los investigadores evaluarán si la tripulación mexicana realizó las verificaciones de seguridad recomendadas antes de su partida. Típicamente, eso implica probar las hélices del motor, el timón y la propulsión de seis a 12 horas antes para asegurarse de que todo funcione correctamente y nada se deje al azar.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHW“No es como tu coche donde simplemente cambias de marcha”, señaló.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWEl senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York y líder de la minoría del Senado, dijo que cualquier investigación debería examinar si el congelamiento de contrataciones federales de la administración Trump afectó los niveles de personal de la Guardia Costera, los procedimientos de seguridad y la preparación para responder a accidentes.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHW“Después de haber sido completamente informado sobre el accidente del Puente de Brooklyn de anoche, una cosa es predominantemente clara: hay más preguntas que respuestas en lo que respecta a cómo ocurrió exactamente este accidente”, expresó Schumer.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWSydney Neidell y Lily Katz, dijeron a The Associated Press que, estaban sentados afuera para ver el atardecer cuando vieron al buque golpear el puente.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHW“Vimos a alguien colgando, y no podía decir si estaba borroso o mis ojos. Y pudimos hacer zoom en nuestro teléfono, y había alguien colgando del arnés desde la parte superior durante al menos 15 minutos antes de que pudieran rescatarlo”, contó Katz.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWJusto antes de la colisión, Nick Corso sacó su teléfono para capturar el fondo del barco y el puente contra un atardecer. En cambio, escuchó lo que sonaba como el fuerte chasquido de una “gran rama”. Siguieron varios chasquidos más.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWLa gente a su alrededor comenzó a correr, y “el pandemonio” estalló a bordo del barco, narró. Más tarde vio a un puñado de personas colgando de un mástil.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHW“No sabía qué pensar. Estaba como, ¿es esto una película?” dijo.gle0qHW Omnia.com.mx

gle0qHWCon información de Proceso.gle0qHW Omnia.com.mx

Tips al momento

En lugar de cancelar la importación de ganado de Nicaragua, se agradece que se lleve a otra entidad

Parece que, de algo sirvieron las voces de inconformidad y hasta de amenazas de los ganaderos en contra de la importación de ganado desde Nicaragua por la empresa SuKarne, que pretendía hacer llegar un segundo embarque de 5 mil 600 cabezas de bovinos, desde ese país hasta sus instalaciones en Tlahualilo Durango.

A través de sus redes sociales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, incluso, agradeció a SuKarne, la propuesta voluntaria de que el ganado que llegará próximamente de Centroamérica por barco - dicen que evitó decir que de Nicaragua-, no llegará a Durango ni a ningún otro Estado exportador. Esto último al referirse a las cinco entidades, incluida Chihuahua, que tienen permiso para exportar sus becerros  a estados Unidos, lo que de momento no es posible, por el cierre de la frontera norteamericana de esta comercialización. “¡Con diálogo y colaboración siempre avanzamos!, así cierra su post el funcionario federal.

El permiso que por hasta 20 mil cabezas de ganado de Nicaragua, que le ha otorgado la dependencia cargo de Julio Berdegué, a la empresa SuKarne, enardeció a los ganaderos el país y en especial a los del Norte de México, que no han podido exportar sus becerros por la presencia de gusano barrenador del ganado en el sur del país, plaga que no han logrado contener por las autoridades sanitarias.

Los reclamos de los ganaderos del Norte del país han sido en el sentido de cuestionar el por qué se permite a una empresa trasladar animales desde Nicaragua, un país que está infestado de casos de gusano barrenador y con un  evidente incremento,  a una zona libre como es Durango, que también tiene estatus sanitario muy alto, como para exportar a los Estados Unidos lo que ha sido puesto en riesgo por un lote de 4 mil 600 cabezas que ya se recibieron hace unos días, en las instalaciones de SuKarne en esa entidad.

Hay quien dice que, en lugar de cancelar la importación de ese ganado que pone en riesgo a la ganadería nacional por provenir de una zona altamente infestada de gusano barrenador, todavía se le agradece por llevarlo a otro Estado del país. Así las cosas señalan.


Llama Unión Ganadera de Sonora a orar tras cierre a la exportación a EU y el embate de la sequía

En un mensaje posteado a través de redes sociales, la Unión Ganadera de Sonora llama a orar por los productores del estado debido a la situación del cierre de la frontera con EU a la exportación, a la par de la sequía que azota a gran parte del norte del territorio nacional, el cual a la letra dice (sic):

El día de hoy queremos pedirle a cada una de las personas que vean este mensaje que por favor tengan en sus oraciones a los ganaderos del estado de Sonora, ya que estamos presentando retos críticos e históricos contra el gusano barrenador y la sequía.

Ya que el nuevo embarque que viene de Nicaragua con 5,600 cabezas de ganado potencialmente peligrosas y una amenaza para nuestro país, llegarán a Sinaloa y se quedarán ahí, un lado de nuestro estado, con conocimiento de cruce ilegal de ganado de Sinaloa a Mexicali, Bc.

En estos tiempos podríamos estar viendo a la última generación de ganaderos. te pedimos que nos ayudes alzando la voz.

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A través de sus redes sociales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, incluso, agradeció a SuKarne, la propuesta voluntaria de que el ganado que llegará próximamente de Centroamérica por barco - dicen que evitó decir que de Nicaragua-, no llegará a Durango ni a ningún otro Estado exportador. Esto último al referirse a las cinco entidades, incluida Chihuahua, que tienen permiso para exportar sus becerros  a estados Unidos, lo que de momento no es posible, por el cierre de la frontera norteamericana de esta comercialización. “¡Con diálogo y colaboración siempre avanzamos!, así cierra su post el funcionario federal.

El permiso que por hasta 20 mil cabezas de ganado de Nicaragua, que le ha otorgado la dependencia cargo de Julio Berdegué, a la empresa SuKarne, enardeció a los ganaderos el país y en especial a los del Norte de México, que no han podido exportar sus becerros por la presencia de gusano barrenador del ganado en el sur del país, plaga que no han logrado contener por las autoridades sanitarias.

Los reclamos de los ganaderos del Norte del país han sido en el sentido de cuestionar el por qué se permite a una empresa trasladar animales desde Nicaragua, un país que está infestado de casos de gusano barrenador y con un  evidente incremento,  a una zona libre como es Durango, que también tiene estatus sanitario muy alto, como para exportar a los Estados Unidos lo que ha sido puesto en riesgo por un lote de 4 mil 600 cabezas que ya se recibieron hace unos días, en las instalaciones de SuKarne en esa entidad.

Hay quien dice que, en lugar de cancelar la importación de ese ganado que pone en riesgo a la ganadería nacional por provenir de una zona altamente infestada de gusano barrenador, todavía se le agradece por llevarlo a otro Estado del país. Así las cosas señalan.


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El día de hoy queremos pedirle a cada una de las personas que vean este mensaje que por favor tengan en sus oraciones a los ganaderos del estado de Sonora, ya que estamos presentando retos críticos e históricos contra el gusano barrenador y la sequía.

Ya que el nuevo embarque que viene de Nicaragua con 5,600 cabezas de ganado potencialmente peligrosas y una amenaza para nuestro país, llegarán a Sinaloa y se quedarán ahí, un lado de nuestro estado, con conocimiento de cruce ilegal de ganado de Sinaloa a Mexicali, Bc.

En estos tiempos podríamos estar viendo a la última generación de ganaderos. te pedimos que nos ayudes alzando la voz.

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