
El presidente de Canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez, al comentar la reforma laboral, para reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas de trabajo, señaló que el gran riesgo que se observa, es que el problema no se está atacando de fondo.
El problema es que esa reforma busca aumentar la calidad de vida de las personas y que en el tiempo libre, descansen y disfruten sus familias, sin embargo, no se tiene un ingreso tan bueno, pues todavía es precario en muchas áreas de la economía y lo que va a pasar, es que se va a utilizar ese cambio para que se hagan trabajos dobles y en otro lado.
Si se quiere atacar de fondo el problema, se requiere trabajar en el ingreso de la gente y en la disminución de la jornada, por lo que hay que fomentar la productividad y la eficiencia de la empresa.
Entonces, lo que se propone, es medir la productividad a través de un comité, que sea representado por los trabajadores, el gobierno y por las empresas y que, en la manera en que se determine ese nivel, apoyemos y podamos generar mejores ingresos
Lo anterior por ejemplo, en la parte fiscal, a las empresas que paguen más, que esos excedentes de ingresos al trabajador, que sean más deducibles y que se le quite menos ISR al colaborador.
Así como tecnificar a las industrias, para producir más con menos, para tener mejores sueldos y traducirlos en una jornada que realmente sea, como en los países desarrollados, en donde las personas trabajan menor tiempo y tienen recursos para vacacionar y disfrutar a la familia.
Según el reporte de produtividad de la OCDE, dijo, México produce 22.2 dólares por hora trabajada, sin embargo, si vemos a Chile, en donde ya se implementó esa reforma de manera gradual, anda en más de 30 dólares por hora, como un 50% más productivo que México.
Y si vemos en España o Alemania, allá producen de 70 a 80 dólares por hora laborada, ahí es donde sí tiene sentido, si no es así, va a derivar en más informalidad y se van a perder algunos empleos, porque algunas Pymes no van a poder soportar esa reforma, apuntó.