
Colectivos y familiares de víctimas de desaparición que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ se congregaron en el marco de la 47 edición de la marcha del Orgullo en la Ciudad de México, para exigir que haya justicia en los casos que afectaron a quienes se identifican como parte de dicha comunidad.
"Nos movilizamos para exigir el reconocimiento pleno de nuestros derechos. Todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género, tenemos derecho a ser buscadas, identificadas y acceder a la verdad, justicia, memoria y reparación", expresó el colectivo en su posicionamiento.
A la protesta se sumó Joanna, madre de Lilith, mujer transgénero desaparecida en enero de 2023 en Puerto Escondido, Oaxaca.
Ella señaló que desde su desaparición asistió a cada marcha para exigir justicia porque asegura que las personas trans son invisibles para las autoridades.
"Me encontré con una Fiscalía indolente, con un agente investigador que revictimizó a Lilith en tres ocasiones diciendo que venía de un hogar disfuncional y se atrevió a decirme que yo tenía la culpa como madre por no saberla educar", dijo Joanna.
La madre de Lilith contó que desde los seis años de edad le comentó sobre su identidad y ya en la preparatoria, comenzó su transición. De esa manera, lamenta que las primeras fichas de búsqueda elaboradas por las autoridades oaxaqueñas mencionaban el nombre legal de Lilith, sin respetar su identidad de género.
"Lamentablemente, no aceptaron o apoyaron la identidad de Lilith porque el primer boletín salió con su nombre legal, cuando sabemos que Lilith ya no se identificaba con ese nombre, ella ya estaba en una clínica de transición", expresó su madre.
La protesta tuvo lugar en la Glorieta de los desaparecidos, también conocida como del Ahuehuete, donde se reunieron más familiares de víctimas de desaparición.
La hermana de Margarita Cuevas, mujer lesbiana de 19 años y víctima de feminicidio, exigió justicia en el caso.
Comentó que su desaparición sucedió el 5 de junio de 2022 y su cuerpo fue encontrado en Morelos a los 13 días; dijo que la carpeta de investigación del caso no ha avanzado hasta el momento.
A la protesta en contra de las desapariciones de personas de la comunidad LGBT+ se sumaron integrantes de la Iglesia Anglicana de México, que ofreció oraciones para encontrar a quienes han sido víctimas de dicho delito.
"Sabemos que sigue siendo un problema importante en nuestro país los crímenes de odio hacia la comunidad, es importante que sepan que hay iglesias caminando junto a ustedes", expresó un sacerdote de dicha comunidad religiosa.
Con información de Latinus