Es México uno de los mayores ecosistemas financieros de AL

Ciudad de México (EFE) – Según un reporte divulgado por Fintech Radar México 2025 de Finnovista, el país se consolida como el segundo ecosistema financiero tecnológico más grande de América Latina con 803 empresas fintech nacionales activas, y concentra un 20% del total regional, una cifra solo superada por Brasil, que alcanza el 24%.

Cabe destacar que en 2024 México captó el 60% de la inversión en capital riesgo recibida por el líder regional, agregó la información.

En total, México cuenta con mil 104 fintechs operando, si se suman también las 301 tecnologías financieras extranjeras con presencia local, que representan el 27% del ecosistema, de acuerdo con el informe elaborado en colaboración con Mastercard y Galileo.

Este crecimiento, impulsado por la demanda de servicios digitales, la baja bancarización y el dinamismo emprendedor, sirve de contexto para la realización del foro conjunto Revolution Banking y Retail Forum, que se celebrará este miércoles en la Ciudad de México.

Por primera vez en América Latina, este evento reunirá a representantes del sector financiero y comercial para discutir los desafíos comunes en torno a la digitalización, la sostenibilidad y la inteligencia artificial (IA), en una jornada que busca presentar casos de éxito y facilitar la colaboración entre industrias que enfrentan presiones similares.

«Revolution Banking y Retail Forum son mucho más que un congreso: son el lugar donde se deciden los próximos pasos de la transformación en México (…) Nadie que lidere un área digital, tecnológica o de experiencia al cliente puede faltar», señaló Bas ter Balkt, presidente de iKN Spain, empresa organizadora.

 Inteligencia artificial y pagos digitales, terreno compartido

En su versión 2025, el informe también señala que el 68% de estas empresas ya utiliza inteligencia artificial, lo que refleja su papel como catalizador de innovación en el sistema financiero.

Por ende, el foro incluirá ponencias sobre el uso de APIs, pagos digitales, blockchain, banca cognitiva y productos financieros sostenibles. Para ello, contará con la participación de representantes de Grupo Coppel, Banca Mifel, BBVA México y otras instituciones, en bloques temáticos enfocados en automatización, experiencia del cliente y ciberseguridad.

Por su parte, el comercio minorista enfrenta una evolución paralela. De acuerdo con un estudio de PYMNTS Intelligence y Galileo, se estima que los pagos digitales representarán el 66% del valor del comercio electrónico y cerca del 49% de las transacciones presenciales en América Latina para 2030.

En contraste, el uso de efectivo en tiendas físicas ha caído del 67% en 2014 al 25% en 2024, y se proyecta que descienda hasta el 17% en los próximos seis años.

Este cambio en los hábitos de pago impulsa estrategias como la omnicanalidad 360°, los asistentes virtuales, el video commerce y la hiperpersonalización basada en IA, ya adoptadas por los comercios minoristas.

Durante el foro, representantes de Mercado Libre, Coca-Cola FEMSA, Grupo Herdez, Danone y Grupo Axo compartirán experiencias sobre adaptación operativa, automatización y relación con el consumidor.

También se abordará el crecimiento del segmento de lujo, impulsado por la digitalización de la experiencia de compra, así como los desafíos regulatorios relacionados con la protección de datos y la sostenibilidad.

 Un entorno propicio para el cruce de agendas

Además de la tecnología, el foro dedicará espacio a los desafíos normativos que enfrentan ambos sectores, por lo que se prevén mesas sobre cumplimiento regulatorio, automatización empresarial y ciberseguridad. Dichos escenarios tendrán ponentes de Grupo Salinas, Farmapiel y Grupo Xcaret.

La realización conjunta del Retail Forum and Revolution Banking México refleja una tendencia creciente en el entorno empresarial, pues sectores como la banca y el comercio comparten desafíos similares en materia de digitalización, regulación y experiencia del cliente.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 (ENIF), el 76.5% de las personas de 18 a 70 años en México cuenta con al menos un producto financiero formal, como una cuenta de ahorro, crédito, seguro o una administradora de fondos para el retiro (Afore).

Esto implica que, según el rango de edad evaluado por la ENIF, aproximadamente uno de cada cuatro adultos aún no está bancarizado.

Lo anterior equivale a una cifra superior a los 18 millones de personas.

Con información de massinformacion.com.mx

Tips al momento

Adán Augusto ¿"vivito y coleando"?

Durante las últimas horas, versiones encontradas en redes sociales desataron especulaciones en torno a la salud del senador Adán Augusto López Hernández, transitando entre reportes de una supuesta urgencia médica y contraargumentos que lo ubican realizando actividad física en la capital del país.

El rumor comenzó a cobrar fuerza tras publicaciones de personajes públicos como Pedro Ferriz y Mario Di Costanzo, quienes aseguraron que el legislador de Morena había sido ingresado de emergencia en el Hospital Ángeles Interlomas, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, debido a una presunta complicación cardíaca. Las publicaciones sugerían que el cuadro de salud estaba asociado a supuestas presiones del entorno político actual.

Sin embargo, horas más tarde, usuarios en plataformas digitales difundieron fotografías donde se observa al tabasqueño caminando y trotando sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Ni el equipo de comunicación del senador, ni la dirigencia de su partido, así como tampoco las autoridades del nosocomio del Estado de México, han emitido pronunciamiento alguno para confirmar o desmentir el ingreso hospitalario.


Adán Augusto, ¿hospitalizado? o listo para huir 

En las últimas horas han circulado versiones extraoficiales en diversas plataformas digitales que señalan la presunta hospitalización de urgencia del senador Adán Augusto López Hernández.

Se dice que habría sufrido a una supuesta afección cardiaca, pero asta el momento, ninguna fuente oficial o médica ha confirmado el estado de salud del legislador.

 Algunos usuarios vinculan este supuesto incidente de salud con las recientes presiones judiciales y señalamientos provenientes de autoridades en Estados Unidos contra diversos actores políticos en México.

Otros más han pedido mantener el seguimiento a las actividades, porque especulan que podría huir del país.

 


Sheinbaum, un Informe sin acarreados al Zócalo tras el caso Rocha Moya 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo domingo 31 de mayo encabezará un "informe de gobierno" y conmemorar lo que llamó "el segundo aniversario del triunfo electoral".

Sin embargo, el anuncio se da en un contexto político de alta tensión, marcado por la crisis que rodea al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya,  señalado recientemente por las autoridades de Estados Unidos, junto a otros funcionarios, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

A esta situación se suma la reciente entrega de dos exfuncionarios de su administración a la justicia estadounidense, lo que ha intensificado la presión sobre el partido oficialista.

A diferencia de otras movilizaciones masivas características de Morena, Sheinbaum optó por no convocar a una megaconcentración en el Zócalo de la Ciudad de México. En su lugar, detalló que el evento central se transmitirá en vivo para que los simpatizantes sigan el mensaje desde plazas públicas en las 32 entidades del país.

Esto parece más una respuesta política frente a Washington y las estructuras de poder en Sinaloa,  rompiendo el show tradicional de acarreos.

 


PAN y PRI acusan de persecución política a Morena contra Maru 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI cerraron filas este sábado con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) la citara a comparecer, hecho que ambos partidos calificaron como un caso de “persecución política”.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el requerimiento a la mandataria estatal demuestra que el gobierno de Morena “ha optado por la persecución política de sus opositores”.

“Llegó el día en el que ya cita la Fiscalía General de la República a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Ninguna sorpresa con estos gobiernos surrealistas de cuarta”, declaró el líder panista.

Además, adelantó movilizaciones de apoyo en favor de la gobernadora y afirmó que Acción Nacional respaldará a la mandataria junto “con miles de mexicanas y mexicanos”.

‘Alito’ Moreno respalda a Maru Campos y acusa persecución política

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, también manifestó su respaldo a Campos y acusó al Gobierno Federal de operar como un “narcogobierno”.

“Todo nuestro respaldo y apoyo a la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, ante el descarado y cínico embate del narcogobierno de Morena”, escribió Moreno en sus redes sociales.

Alito Moreno concluyó su publicación con una advertencia a Morena y un mensaje de respaldo a la gobernadora chihuahuense: “¡Maru, no estás sola! A los priistas no nos tiembla la mano para defenderte con firmeza”, expresó.

 

Tips al momento

Adán Augusto ¿"vivito y coleando"?

Durante las últimas horas, versiones encontradas en redes sociales desataron especulaciones en torno a la salud del senador Adán Augusto López Hernández, transitando entre reportes de una supuesta urgencia médica y contraargumentos que lo ubican realizando actividad física en la capital del país.

El rumor comenzó a cobrar fuerza tras publicaciones de personajes públicos como Pedro Ferriz y Mario Di Costanzo, quienes aseguraron que el legislador de Morena había sido ingresado de emergencia en el Hospital Ángeles Interlomas, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, debido a una presunta complicación cardíaca. Las publicaciones sugerían que el cuadro de salud estaba asociado a supuestas presiones del entorno político actual.

Sin embargo, horas más tarde, usuarios en plataformas digitales difundieron fotografías donde se observa al tabasqueño caminando y trotando sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Ni el equipo de comunicación del senador, ni la dirigencia de su partido, así como tampoco las autoridades del nosocomio del Estado de México, han emitido pronunciamiento alguno para confirmar o desmentir el ingreso hospitalario.


Adán Augusto, ¿hospitalizado? o listo para huir 

En las últimas horas han circulado versiones extraoficiales en diversas plataformas digitales que señalan la presunta hospitalización de urgencia del senador Adán Augusto López Hernández.

Se dice que habría sufrido a una supuesta afección cardiaca, pero asta el momento, ninguna fuente oficial o médica ha confirmado el estado de salud del legislador.

 Algunos usuarios vinculan este supuesto incidente de salud con las recientes presiones judiciales y señalamientos provenientes de autoridades en Estados Unidos contra diversos actores políticos en México.

Otros más han pedido mantener el seguimiento a las actividades, porque especulan que podría huir del país.

 


Sheinbaum, un Informe sin acarreados al Zócalo tras el caso Rocha Moya 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo domingo 31 de mayo encabezará un "informe de gobierno" y conmemorar lo que llamó "el segundo aniversario del triunfo electoral".

Sin embargo, el anuncio se da en un contexto político de alta tensión, marcado por la crisis que rodea al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya,  señalado recientemente por las autoridades de Estados Unidos, junto a otros funcionarios, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

A esta situación se suma la reciente entrega de dos exfuncionarios de su administración a la justicia estadounidense, lo que ha intensificado la presión sobre el partido oficialista.

A diferencia de otras movilizaciones masivas características de Morena, Sheinbaum optó por no convocar a una megaconcentración en el Zócalo de la Ciudad de México. En su lugar, detalló que el evento central se transmitirá en vivo para que los simpatizantes sigan el mensaje desde plazas públicas en las 32 entidades del país.

Esto parece más una respuesta política frente a Washington y las estructuras de poder en Sinaloa,  rompiendo el show tradicional de acarreos.

 


PAN y PRI acusan de persecución política a Morena contra Maru 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI cerraron filas este sábado con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) la citara a comparecer, hecho que ambos partidos calificaron como un caso de “persecución política”.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el requerimiento a la mandataria estatal demuestra que el gobierno de Morena “ha optado por la persecución política de sus opositores”.

“Llegó el día en el que ya cita la Fiscalía General de la República a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Ninguna sorpresa con estos gobiernos surrealistas de cuarta”, declaró el líder panista.

Además, adelantó movilizaciones de apoyo en favor de la gobernadora y afirmó que Acción Nacional respaldará a la mandataria junto “con miles de mexicanas y mexicanos”.

‘Alito’ Moreno respalda a Maru Campos y acusa persecución política

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, también manifestó su respaldo a Campos y acusó al Gobierno Federal de operar como un “narcogobierno”.

“Todo nuestro respaldo y apoyo a la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, ante el descarado y cínico embate del narcogobierno de Morena”, escribió Moreno en sus redes sociales.

Alito Moreno concluyó su publicación con una advertencia a Morena y un mensaje de respaldo a la gobernadora chihuahuense: “¡Maru, no estás sola! A los priistas no nos tiembla la mano para defenderte con firmeza”, expresó.

 

Notas recientes