
La Sala Regional de Guadalajara en su sesión ordenó al Tribunal Estatal Electoral, emitir una nueva sentencia en la que tenga por acreditada la infracción denunciada al regidor Miguel Alonso Rigss, como responsable de la comisión de violencia política en razón de género en la modalidad de violencia simbólica.
Se concede un plazo de diez días hábiles contados a partir de la legal notificación de la presente sentencia para determinar la sanción que corresponda.
En este sentido la Sindica, Olivia Franco, expresó que esta resolución confirma que el regidor ejerció violencia política en razón de género hacía ella, entonces, vuelve a ratificar que su intención es visibilizar el trato violento que se da no debe permitirse en ningún espacio público.
“Me encuentro firme con la forma de pensar desde un inicio, te soy sincera al reiterar que me hubiera encantado, hubiera yo misma agradecido en su inicio una disculpa del regidor, y ahora no me queda más que mantenerme firme y veo con respeto esta resolución”.
Franco, recordó que este caso dejará un precedente y marcará un avance para las mujeres que se encuentran en espacios políticos y públicos, ya que a nadie le gusta que se trate con faltas de respeto.
Recordó que las medidas cautelares que ella solicitó fueron que Riggs no se dijera directamente a ella, que estuviera a una distancia prudente, “es incómodo para mí, yo he sentido que en estos más de seis meses su mirada retadora, saluda a gente de mi equipo en tono de burla”, por ello solicita que se mantenga alejado.
En caso de que el regidor Miguel Riggs, impugne dicha sentencia, resaltó que ellos continuarán y se irán hasta las últimas instancias.