Seguiremos construyendo una ciudad que inspire al país entero: Marco Bonilla

En sesión solemne de Cabildo, el alcalde Marco Bonilla hizo entrega a las y los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua el documento de su Cuarto Informe, donde resaltó que los resultados presentados son el testimonio de lo que se puede lograr cuando el gobierno, la ciudadanía y las instituciones trabajan como aliados, no como adversarios.

En su mensaje el alcalde Marco Bonilla, detalló los avances en cinco ejes estratégicos: Más seguridad, paz y tranquilidad para tu familia; Más ingreso y prosperidad para todas y todos; Más calidad de vida para ti y tu familia; Ciudad más funcional, infraestructura, medio ambiente y sustentabilidad y Gobierno que escucha, resuelve, más transparente, eficaz y eficiente.

Más seguridad, paz y tranquilidad para tu familia
Entre los logros más destacados:
Puesta en operación de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), uno de los sistemas tecnológicos de seguridad más avanzados del país.
 2 mil 468 detenciones por diversos delitos, incluyendo 397 por narcomenudeo y 571 por robos a casa, local y vehículo.
 Aseguramiento de 718 armas de fuego.
Inauguración del Campus de Seguridad y Justicia del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), reconocido como la mejor escuela de formación policial y de bomberos en el norte del país.
Graduación de 184 nuevos policías de proximidad y bomberos, y de la primera generación de licenciados en Seguridad Pública (42 oficiales).
 Gracias a estas acciones, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó reducciones históricas del 81% en robo de vehículo con violencia; 75% en robo con violencia general y 20% en delitos de alto impacto como homicidio y feminicidio

Más ingreso y prosperidad para todas y todos
Chihuahua Capital escaló del sexto al quinto lugar en el Índice de Competitividad Municipal (IMCO), con resultados concretos:
* 29 mil 495 nuevos empleos generados entre 2021 y 2025 (22 empleos diarios).
* Más de mil 200 millones de dólares en inversión extranjera directa (2023-2024).
* 751 millones de pesos destinados a más de 33 mil MIPYMES.
* Inauguración de la Universidad de las Mujeres, con becas del 65% al 80%, misma que ya cuenta con 150 mujeres inscritas en su primera generación.
“Nuestra estrategia no es el asistencialismo, sino la prosperidad permanente: educación, empleo e inversión para todas y todos”, destacó el Alcalde.

Más calidad de vida para ti y tu familia
La inversión en las familias chihuahuenses y la educación han sido centrales, destaca:
* 17 mil 411 becas entregadas vía “Mi Beca Chihuahua”.
* 130 mil estudiantes beneficiados con “Mi Bolsa Escolar”.
* Inauguración de la Clínica Punta Oriente y el programa “IMPAS Cuida a tu Familia”, que ha atendido a 32 mil hogares.
* 45 mil vales médicos y 71 mil consultas psicológicas en cuatro años.
* 2 mil 547 atletas apoyados, con más de la mitad de las medallas estatales en la Olimpiada Nacional ganadas por deportistas capitalinos.
* Inauguración del primer Centro STEM municipal del país, donde niños desde los 4 años aprenden robótica, programación e ingeniería.

Ciudad más funcional: infraestructura, medio ambiente y sustentabilidad
La ciudad avanza con infraestructura, obras y proyectos bien planeados y bien ejecutados:
* Creación de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, con el primer reglamento de su tipo en el estado.
* 181 millones de pesos invertidos en rehabilitación vial tras lluvias atípicas.
* Reconversión del alumbrado, pasar de vapor de sodio a luz LED en el 85% de la ciudad, lo que se traduce en ahorros anuales de 28 millones de pesos.
* Inauguración del Polideportivo Luis H. Álvarez, obra de 240 millones de pesos, la más importante del estado en infraestructura deportiva.
* Avances en el Complejo Ambiental de Economía Circular y en proyectos ejecutivos de movilidad: paso superior en Aldama-Fuerza Aérea, puente en Industrias-Nogales y gaza en Borunda-Periférico de la Juventud.

Gobierno que escucha, resuelve, más transparente, eficaz y eficiente
Chihuahua Capital se consolida como un referente nacional en transparencia, eficiencia y planeación urbana.
* Calificación "Triple A Estable" por Fitch Ratings y HR Ratings, manteniéndose desde 2022.
* 100% de calificación en transparencia por CIMTRA, siendo el municipio más transparente del país.
* 49% de ingresos propios, fortaleciendo la autonomía financiera.
* Ventanilla Virtual con 127 trámites en línea, más de 13 mil usuarios y un aumento del 83% en trámites digitales.
* Modernización de 24 procesos administrativos mediante la Ventanilla Multitrámite, con tiempos de resolución entre 3 y 8 días.
* Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, el primero en 45 años.
* Conclusión del Programa Sectorial de Equipamiento Urbano y Espacio Público y avances en el Plan Hídrico Municipal mediante convenio con la UACH.

Para concluir su mensaje, Marco Bonilla puntualizó, “con unidad, con firmeza, con visión, seguiremos construyendo una ciudad que inspire al país entero: un Chihuahua que no se detiene, que levanta la mirada y ve al futuro con responsabilidad, orgullo y esperanza, dando norte a todo México.”

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes