
Víctor Hugo Matadamas Barranco, juez de control atacado a balazos la mañana de este miércoles 3 de septiembre en Tula de Allende, Hidalgo, fue el encargado de vincular a proceso a diversos alcaldes implicados en el esquema de corrupción denominado Estafa Siniestra.
Entre los ediles que fueron juzgados por el juez se encuentran Manuel Hernández Badillo, de Tula —acusado de peculado, pero que recientemente recuperó su libertad tras alcanzar un acuerdo con las autoridades—, y M.A.L.H., de Tlaxcoapan, quien aún permanece recluido en el Cereso de Tula.
Hernández Badillo fue detenido el 14 de agosto de 2023 en Tula, tras los señalamientos por desvío de recursos destinados a los damnificados por las inundaciones de 2021, además de una acusación formal por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, esto derivado de la Estafa Siniestra.
El exedil permaneció en prisión durante 17 meses, desde su captura hasta enero de 2025, tras declararse culpable mediante un procedimiento abreviado, por lo que fue condenado a cuatro años de prisión. La pena fue conmutada por el pago de 25 millones de pesos como reparación del daño y una multa equivalente a 200 días de salario mínimo.
Por su parte, M.A.L.H., expresidente municipal de Tlaxcoapan, fue detenido el 20 de noviembre de 2024 y vinculado a proceso por Matadamas Barranco por presunto peculado de 2 millones 701 mil pesos, correspondientes a retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante su administración en 2016.
De igual manera, enfrenta una segunda acusación por el desfalco de casi 22 millones de pesos, relacionados con irregularidades en la construcción del mercado municipal, por lo que aún permanece en prisión preventiva en Tula, en espera de su proceso.
El juez Víctor Hugo Matadamas Barranco, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, fue atacado a tiros cuando circulaba a bordo de su vehículo. Por la tarde, en un posicionamiento conjunto, diversas autoridades de Hidalgo condenaron el ataque e informaron que el estado de salud del funcionario era estable.
A dos años de que comenzaron las indagatorias por la Estafa Siniestra —en la cual se investiga el desvío de 522 millones de pesos del erario a través de ayuntamientos y secretarías durante el gobierno de Omar Fayad—, la Procuraduría de Hidalgo ha vinculado a proceso a 18 exservidores públicos y se han recuperado más de 250 millones de pesos, los cuales han sido reintegrados a las cuentas de las dependencias de donde fueron sustraídos.
Con información de Criterio.
Con información de: Animal político.