
Con un Centro de Convenciones lleno y con la presencia de mujeres y hombres provenientes de distintos municipios del estado, la senadora Andrea Chávez Treviño presentó su primer informe de actividades legislativas, en el que hizo un llamado a defender al pueblo chihuahuense frente al abandono del actual gobierno estatal y a seguir construyendo la transformación desde el territorio.
En la parte más emotiva de su discurso, la senadora lanzó un mensaje contundente contra los gobiernos del PRI y el PAN que, dijo, han saqueado al estado durante décadas: “Les queda muy grande el pueblo chihuahuense. Les queda muy grande esta bendita tierra que durante 90 años le dejaron a deber a nuestro pueblo trabajador, pero yo ni me voy a rajar, ni les voy a fallar. Chihuahua volverá a ser tierra de oportunidades para todas y todos. ¡Que viva Chihuahua!”
Al referirse al abandono de comunidades de la Sierra Tarahumara, Chávez subrayó: “Puede que en la historia de Chihuahua hayan existido gobiernos tan corruptos como este, pero nunca uno tan omiso, tan irresponsable y tan indolente como el que hoy encabeza la gobernadora. Les queda muy grande esta tierra revolucionaria”.
La legisladora cuestionó a la gobernadora María Eugenia Campos, a quien responsabilizó de aumentar la pobreza extrema, la inseguridad y la falta de servicios básicos: “Hoy soy la persona más atacada por el Gobierno de Chihuahua, pero no les guardo ningún rencor, ni perderé un solo minuto en vengarme de nadie: solamente quiero que se vayan, que dejen progresar a las familias de nuestro estado y que devuelvan lo robado al pueblo de Chihuahua”.
“Con el dinero que gastaron solamente esta semana en espectaculares contra mí, se podrían haber pagado 300 pensiones para personas con discapacidad, contratado 20 doctores más en la Sierra Tarahumara o becado a mil estudiantes universitarios”, señaló.
Asimismo, criticó la ausencia de la gobernadora en los espacios de coordinación nacional: “Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum acudió personalmente a la Sierra Tarahumara, la gobernadora no llega por ‘problemas logísticos’. Mientras la Federación combate la pobreza como no se hacía en 100 años, Chihuahua es el único estado donde la pobreza extrema aumentó”.
La senadora contrastó los avances impulsados por el Gobierno Federal con el estancamiento estatal:
“Mientras en el Senado aprobamos la pensión para mujeres de 60 años y más, aquí en Chihuahua se niegan a otorgar el apoyo universal a las personas con discapacidad. Mientras la Federación invierte diez veces más en agua que el Gobierno estatal, aquí no hay una sola obra hídrica relevante en cuatro años”.
“Mientras la Federación redujo homicidios y feminicidios, Chihuahua se convirtió en el estado más violento del país. Y mientras otros estados suscribieron IMSS-Bienestar para garantizar atención médica, aquí prefirieron malgastar el presupuesto en MediChihuahua, un disque seguro popular que ni es seguro ni es popular”.
Chávez presumió el esfuerzo de su recorrido por todo el estado, al que calificó como el verdadero corazón de su informe: “Este informe no lo construí en un escritorio, lo hicimos juntos desde cada comunidad, escuela, centro de salud, mercado y hogar que nos abrió sus puertas. Así demostramos que el receso parlamentario no son vacaciones: es trabajo de sol a sol”.
La senadora informó que recorrió más de 20 mil kilómetros, equivalentes a la distancia de Chihuahua a Sudáfrica, y que saludó personalmente a más de 65 mil chihuahuenses en asambleas, reuniones y recorridos casa por casa: “Se dice fácil, pero son 20 mil kilómetros de carretera. Fuimos a lugares donde nunca había llegado ni un senador, ni un regidor. Nos levantamos antes que el sol y dejamos la suela en cada comunidad, porque no hay pretextos cuando se ama al pueblo”.
El informe congregó a legisladores federales, presidentes municipales, líderes sociales y ciudadanos de diversos municipios, lo que convirtió al evento en un espacio de unidad y esperanza.
“Nada nos detuvo: ni la distancia, ni el clima, ni las calumnias. Aquí estamos unidos, de frente y con la cabeza en alto, orgullosos del trabajo realizado en Chihuahua. Gracias al pueblo por nunca dejarnos solos”.
El acto concluyó en medio de aplausos con un mensaje esperanzador: “Hoy, con mucho orgullo, puedo mirarlos a los ojos y decirles: les estamos cumpliendo. Y no lo hago sola: lo hago gracias a ustedes, que nunca nos dejaron solos. Chihuahua volverá a ser tierra de oportunidades para todas y todos”.

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".
Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital
La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.
"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.
Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.
Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua, trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.
En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.
Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos.

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...
Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...
En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…
No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.
En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.
Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.
Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".
Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.
Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC.

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.
Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.
“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte.
Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua.
“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.
Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva.

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.
A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".
Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.
"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".
Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital
La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.
"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.
Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.
Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua, trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.
En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.
Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos.

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...
Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...
En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…
No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.
En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.
Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.
Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".
Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.
Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC.

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.
Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.
“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte.
Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua.
“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.
Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva.

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.
A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".
Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.
"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".
