Participa titular de la SSPE en conferencia internacional de seguridad

* El evento contó representantes de más de 20 países


El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, acudió como invitado a la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía 2025, que se lleva a cabo en Denver, Colorado.

A esta sesión asistieron representantes de países como Ucrania, Guatemala, Bahamas, República Dominicana, Liberia, Pakistán, Moldavia, Jamaica, entre otros, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas en seguridad y justicia.

La participación del secretario Loya representa el fortalecimiento en la colaboración internacional en materia de seguridad pública, además establece lazos diplomáticos con autoridades de otras naciones.

Por parte de México, asistieron autoridades de diversos estados fronterizos, y se resaltó la relevancia geográfica y estratégica de la región, en el combate a la criminalidad transnacional.

Este tipo de encuentros fortalecen las capacidades operativas, tecnológicas y de inteligencia de las corporaciones policiales, además de fomentar el intercambio de conocimientos y herramientas tácticas, que contribuyen directamente a la seguridad ciudadana.

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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