
Iván de Jesús García Sánchez, quien se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Teapa durante la administración de la morenista Alma Rosa Espadas Hernández (2021-2024), fue detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada.
La fiscalía de Tabasco confirmó este miércoles a Animal Político la detención del exfuncionario, que se da en el contexto de las investigaciones relacionadas con la organización criminal La Barredora, que involucran a exfuncionarios en Tabasco.
El pasado 7 de octubre, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la orden de aprehensión federal contra Hernán Bermúdez Requena —presunto líder del grupo criminal La Barredora quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López— permanecía pendiente de cumplimentarse mientras se desarrollaban las diligencias locales en su contra.
Bermúdez Requena fue vinculado a proceso el 23 de septiembre por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, y se encuentra en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La detención de Iván de Jesús García Sánchez coincide con las previas de personas cercanas a su entorno político, entre ellas Hiram Llergo Latournerie, dirigente municipal en Teapa del Partido del Trabajo y esposo de la exalcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández.
Hiram Llergo fue detenido el 12 de junio de 2025 por la fiscalía de Tabasco, acusado de asociación delictuosa. Desde principios de septiembre, Hiram Llergo lleva su proceso en libertad tras un amparo que revocó la prisión preventiva en su contra.
Hiram es hermano de Mario Llergo, quien fue parte del equipo jurídico en la campaña de Adán Augusto López cuando fue candidato a la gubernatura de Tabasco en 2018. Tras la elección que ganó López Hernández, Mario Llergo fue designado titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático.
Con información de: Animal político.