
La erosión costera, la pérdida de arrecifes, manglares y biodiversidad ponen en riesgo a la pesca y las actividades de las personas que cohabitan en comunidades costeras del Golfo de México, denunciaron comunidades, pescadores, colectividades y expertos de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En cartas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, más de 40 colectivos comunitarios, cooperativas pesqueras, redes y organizaciones de defensa ambiental de los cuatro estados piden que se prohiba la extracción de hidrocarburos.
Advirtieron que la actividad petrolera en los estados costeros del Golfo de México daña actividades como la pesca, ocasiona la pérdida de empleos, desplazamientos de comunidades y contaminación de playas y mares.
Al cierre de esta nota, de las nueve cartas que enviaron ninguna ha recibido respuesta de presidencia de la República.
En el llamado urgente que hicieron a la presidenta Claudia Sheinbaum las colectividades piden que se adopte un nuevo modelo de desarrollo que proteja los ecosistemas marinos del Golfo de México y a las comunidades costeras que de él dependen.
Estos pronunciamientos son parte, también, de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-30) que se llevará a cabo en Belem, Brasil, del 10 al 21 de noviembre.
Las comunidades guardianas del Golfo de México recalcaron que el gobierno mexicano no puede llegar a foros internacionales sin compromisos reales para erradicar los impactos de la industria petrolera en el Golfo de México.
Al llamado también se sumó la urgencia de tener un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026) enfocado en una transición energética justa, ya que la propuesta del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla en el Anexo Transversal 15 destinar los recursos a programas de infraestructura ferroviaria y petroquímica.
Linda Mejía, de la Red Rebirth Reef, se unió a esta exigencia y como parte del pronunciamiento Juvenil por la Defensa de los Océanos y Ecosistemas Marinos en Yucatán piden que se reconozcan y garanticen los derechos de las comunidades costeras.
Respecto de los recursos destinados a infraestructura ferroviaria y extracción de combustibles fósiles, Linda Mejía mencionó a Animal Político que “nos preocupa que el presupuesto del Anexo 15 vuelva a enfocarse en los hidrocarburos porque eso significa seguir destinando recursos públicos a una energía del pasado mientras el país y el mundo enfrentan una crisis climática. Pedimos que se oriente a la transición energética, la protección de ecosistemas y la participación de las comunidades en decisiones ambientales”.
Subrayó que apostar por hidrocarburos hoy no es desarrollo, sino seguir profundizando en la desigualdad y el riesgo climático.
En las cartas enviadas a la presidenta Claudia Sheinbaum, con copia a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, expresan la urgente necesidad de prohibir la extracción de hidrocarburos en el Golfo de México. Además, plantean ocho acciones urgentes para que el gobierno las incluya en sus prioridades rumbo a la COP 30.
Entre los más de 40 colectivos que forman parte de las redes y organizaciones comunitarias que representan a Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, y respaldan el llamado público a la presidenta, se encuentran:
Con información de Animal Político.