
ENSENADA, BC. (apro).- A 24 horas de haber sido “levantados” y mediante un operativo cuyos detalles se mantienen herméticos, fueron localizados con vida Erik Zertuche López y José Héctor Olivero Carabita, inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS).
Esto, luego de que Zertuche López -hijo de la diputada federal morenista Rocío López Gorosave- y Olivero Carabita fueran interceptados por un comando armado de al menos 15 personas, a la altura de la delegación Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, tras regresar de una diligencia en el municipio de San Quintín.
La privación ilegal de la libertad ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del miércoles 10 de junio; para las 22:00 horas del jueves 11, comenzaron a circular las versiones de que los inspectores ya habían sido encontrados y que eran llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), en Ensenada.
A las 23:24 horas del jueves, la legisladora federal -de origen en el Partido del Trabajo y quien fuera oficial mayor en los dos primeros años de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda- confirmó el rescate mediante una publicación en su perfil público de redes sociales.
En su texto, de tono institucional, destacó la participación de la Secretaría de la Defensa, el gobierno estatal y la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Quiero reconocer el gran trabajo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y demás fuerzas de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos de México y Baja California, quienes al trabajar de manera coordinada y oportuna, hicieron posible que se encontraran con vida a mi hijo y a su compañero de trabajo, quienes fueron privados de su libertad el pasado miércoles”, conforme al mensaje.
Posteriormente procedió a agradecer a Sheinbaum Pardo, a Ávila Olmeda y los titulares de la FGE, así como a “otras corporaciones por su compromiso con la seguridad de las y los bajacalifornianos”.
“De igual manera, me solidarizo con las familias de quienes han sufrido la desaparición de sus seres queridos y reitero mi compromiso para -dentro de mis facultades y posibilidades- sumarme para que puedan regresar con bien a sus hogares, y que este delito sea erradicado totalmente de nuestro Estado y de nuestro país”, según concluyó.
Lo anterior también fue comprobado por medios locales, quienes documentaron la movilización en la corporación y el arribo de las familias de las víctimas.
A su vez, el inspector José Héctor Olivero Carabita, también profesor de artes marciales, divulgó un video donde afirmó que ya estaba en casa y aseguró que “no había sido torturado”.
“Gracias a todos por sus oraciones. Agradeciendo al Padre por estar aquí de nuevo, ver un nuevo día y un nuevo amanecer. Volví a nacer. Obviamente, por varias razones, no voy a poder dar clases. Tengo unas cosillas ahí, físicas, pero no fui maltratado y todo, para que sepan. No fui golpeado, no fui torturado, nada de eso”, dijo.
En su mensaje, refirió que “por algunas posiciones que tuvo en el lugar” traía contracturado los hombros y que no podía mover bien los brazos.
“Una disculpa: no va haber clases el día de hoy (viernes), pero ya los espero el martes, para darle. Los quiero mucho. Muchas gracias por sus oraciones. Las oraciones de todos, no nada
más familia, sino mis amigos, todos. Se logró”, expresó, al tiempo de levantar el pulgar izquierdo.
Posteriormente la familia solicitó a la prensa local que retiraran el video de circulación, al considerar que no se encontraba bien y estaba “afectado”.
Erik, hijo de López Gorosave y el abogado inmobiliario Juan Antonio Sánchez Zertuche, no se ha pronunciado al respecto; la familia apoyó durante muchos años al Partido del Trabajo (PT) en Ensenada, hasta que la legisladora se pasó a Morena.
Proceso solicitó datos del operativo a la FGE, sobre la cantidad de personas participantes y unidades movilizadas, a lo que se limitaron a responder que ambos habían sido “liberados por sus captores” en la delegación de San Vicente Ferrer (a 84 kilómetros al sur del puerto ensenadense), además de que estaban bien de salud y que la dependencia continuaba con la investigación.
También que los primeros en llegar fueron policías preventivos y posteriormente seis unidades de la FGE; luego se sumaron Fuerzas Estatales, Guardia Nacional, Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Ejército, pero no fue detallada la cantidad de elementos.
Con información de: Proceso.