Funeral de Cheney reúne respeto y memoria de Bush, Biden y exvicepresidentes; Trump no fue invitado

WASHINFTON (AP) — La Catedral Nacional de Washington acogió el jueves a expresidentes, exvicepresidentes, enemigos políticos y nuevos amigos en un acto de respeto y memoria para Dick Cheney, el vicepresidente influyente y polarizador que se convirtió en un crítico ácido del presidente Donald Trump.

Trump, quien ha guardado silencio público sobre la muerte de Cheney el 3 de noviembre, no fue invitado al servicio conmemorativo.

Asistieron dos expresidentes: el republicano George W. Bush, quien elogió al hombre que fue su vicepresidente, y el demócrata Joe Biden, quien una vez llamó a Cheney "el vicepresidente más peligroso que probablemente hemos tenido en la historia de Estados Unidos", pero ahora honra su compromiso con su familia y sus valores.

"Sólido, raro y confiable", dijo Bush sobre su vicepresidente, alabando a un hombre cuyo "talento y su moderación" superaron a su ego. "Inteligente y refinado, sin pretensiones".

Bush y otros notaron el comportamiento discreto de un hombre que, no obstante, ejerció una gran influencia en el gobierno. "Sobre todo", dijo Bush, "quería a alguien con la capacidad de asumir la presidencia sin distraerse con la ambición de buscarla".

Entre los que ofrecieron elogios, Liz Cheney, la hija mayor, solo abordó de manera indirecta la disputa con el actual mandatario, un hombre al que Cheney llamó "cobarde" por intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Ella habló de la convicción de su padre de que, al enfrentarse a una elección entre defender al país y a un partido político, el país debe venir primero. "Los lazos de partido deben siempre ceder al único vínculo que compartimos como estadounidenses", dijo.

Liz Cheney era una miembro de la Cámara de Representantes cuya carrera política fue estropeada por el movimiento MAGA de Trump, enfurecido por su investigación del motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El jueves, eligió no hablar directamente de Trump.

Habló de ver nubes en forma de ángeles justo antes de que su padre muriera.

Momentos antes de comenzar el servicio, figuras de poder reciente pero ahora disminuido se mezclaron: Bush, Biden y sus esposas sentados juntos en una fila, los exvicepresidentes Kamala Harris y Mike Pence charlando lado a lado en su banco con Al Gore y Dan Quayle juntos detrás de ellos.

Biden saludó al senador republicano Mitch McConnell, que fue mucho tiempo líder del Senado, y a su esposa, la exsecretaria de Trabajo y Transporte, Elaine Chao. Detrás de ellos se sentó la representante demócrata Nancy Pelosi, quien pasó tiempo hablando con otro expresidente de la Cámara, el republicano John Boehner. Todos reunidos entre las imponentes columnas interiores de la gran catedral conocida como "un hogar espiritual para la nación".

Otros que ofrecerán tributos en el funeral del jueves son el cardiólogo de Cheney durante mucho tiempo, Jonathan Reiner; el excorresponsal de NBC News Pete Williams, quien fue portavoz de Cheney en el Pentágono; y varios de los nietos del exvicepresidente.

"Me alegra informar que no he dado muchos elogios fúnebres", dijo Reiner en sus comentarios. "Nadie quiere un médico que sea excelente en funerales".

Reiner recordó que los médicos le dijeron a Cheney hace décadas, después del primero de múltiples ataques cardíacos, que debería abandonar sus ambiciones políticas. Sin embargo, siguió ganando elecciones como congresista de Wyoming varios años después de eso.

Cheney, dijo, siempre fue la "persona más calmada en la sala".

Vance tampoco fue invitado

Cheney vivió con una enfermedad cardíaca durante décadas y, después de la administración Bush, con un trasplante de corazón. Murió a los 84 años por complicaciones de neumonía y enfermedad cardíaca y vascular, dijo su familia.

Al vicepresidente de Trump, JD Vance, en otro evento por la mañana, se le preguntó sobre Cheney y dijo: "Obviamente hay algunas diferencias políticas allí, pero fue un tipo que sirvió a su país. Ciertamente, le deseamos lo mejor a su familia en este momento de duelo".

Vance tampoco fue invitado al funeral, según una persona al tanto de los detalles que no estaba autorizada a hablar públicamente y pidió el anonimato.

La Casa Blanca bajó sus banderas a media asta después de la muerte de Cheney, como lo indica la ley, pero Trump no emitió la proclamación presidencial que a menudo acompaña la muerte de figuras notables, ni ha comentado públicamente sobre su fallecimiento.

La influencia profundamente conservadora de Cheney en la administración Bush fue legendaria y, para sus críticos, trágica.

Él abogó por la invasión de Estados Unidos a Irak sobre la base de lo que resultó ser información de inteligencia defectuosa y defendió consistentemente las herramientas extraordinarias de vigilancia, detención e inquisición empleadas en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Bush le atribuyó haber ayudado a mantener al país seguro y estable en un tiempo peligroso.

Después de la elección de 2020 ganada por Biden, Liz Cheney fue vicepresidenta de la comisión especial de la cámara baja liderado por los demócratas que investigó el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Ella acusó a Trump de convocar a la turba violenta y sumir a la nación en "un momento de máximo peligro".

Por eso, fue despojada de su posición de liderazgo republicano y finalmente derrotada en una primaria republicana de 2022 en Wyoming. En un anuncio de campaña televisivo hecho para su hija, Dick Cheney calificó a Trump de "cobarde" que "intentó robar la última elección usando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes lo rechazaron".

El año pasado, no sentó bien a Trump cuando Cheney dijo que votaría por la demócrata, Harris, en la elección presidencial.

Trump dijo a los votantes árabes y musulmanes que el apoyo de Cheney a Harris debería hacerles reflexionar, porque él "mató a más árabes que cualquier ser humano en la Tierra. Empujó a Bush, y entraron en Oriente Medio".

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Notas recientes