Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, este sábado fue inaugurado el Centro Libre para las Mujeres en Ciudad Juárez, el segundo de este tipo en la ciudad y uno de los 17 espacios que operan en el estado de Chihuahua para la atención integral de las mujeres.
Al evento asistieron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, así como la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora.
También estuvieron presentes Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social y Raquel Bravo Osuna, secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a mujeres integrantes de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, destacando su labor comunitaria en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
En su mensaje, Citlalli Hernández Mora destacó que este nuevo Centro Libre es resultado de la coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, y responde a una demanda directa de mujeres de la zona suroriente de la ciudad, donde se registran altos índices de violencia familiar. Explicó que estos espacios brindan orientación psicológica y jurídica, además de talleres y capacitaciones para el desarrollo personal y económico de las mujeres.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la apertura de estos centros forma parte de una política nacional con enfoque de género, al señalar que la llegada de una mujer a la Presidencia representa un símbolo de igualdad y un mensaje claro para niñas y jóvenes de que pueden aspirar a cualquier espacio de decisión.
“Es tiempo de mujeres, de libertad, de derechos y de vivir sin violencia. Las mujeres tenemos derecho a ser felices, a desarrollarnos y a decidir sobre nuestras vidas”, expresó la mandataria, quien reiteró el compromiso de su gobierno con la igualdad sustantiva y el reconocimiento del trabajo de cuidados que históricamente han realizado las mujeres.
El Centro Libre para las Mujeres de Ciudad Juárez comenzará a operar de manera formal tras su arranque inaugural y está abierto a todas las mujeres de la ciudad, consolidándose como un espacio de atención, encuentro y empoderamiento femenino.