
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Leopoldo Mares, descartó que exista una ruptura con el sector constructor representado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pese a las diferencias surgidas por el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 4 por ciento, propuesto por el Gobierno del Estado para 2026.
Mares explicó que el presidente de la CMIC, Julio César Mercado Rodríguez, forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico, instancia encargada de los temas relacionados con la infraestructura de la ciudad, por lo que dijo comprender su postura a favor del incremento del impuesto.
“Julio Mercado quien dirige a los constructores participa en la Comisión de Desarrollo Económico que se encarga de todo lo que refiere a la infraestructura de la ciudad entonces, entendemos su posición en el sentido de que son miembros de una Cámara que se dedica a construir y son los que van a recibir recursos para hacer las construcciones, por eso lo entendemos y sobre todo aclaramos que no existe una ruptura”, manifestó.
El líder empresarial destacó que Mercado Rodríguez es un miembro distinguido del CCE y lo calificó como uno de los presidentes más relevantes dentro del organismo, por la importancia del sector que representa.
Asimismo, subrayó que la industria de la construcción es uno de los principales detonantes de empleo y desarrollo económico, ya que su actividad impulsa otros negocios y genera fuentes de trabajo a mediano plazo.
Las declaraciones se dieron luego de que diversos organismos empresariales integrantes del CCE manifestaran su rechazo al incremento del ISN durante un evento realizado la mañana de este día, mientras que, de manera simultánea, el presidente de la CMIC expresó públicamente su respaldo a la modificación del paquete fiscal estatal para 2026.