El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos, el Modelo de Operación y la documentación para la organización de la prueba piloto de Voto Anticipado dirigido a la ciudadanía con discapacidad imposibilitada de acudir a una casilla y personas cuidadoras primarias en dos modalidades, presencial a domicilio de la persona votante y, por primera vez, por Internet en territorio nacional, para el Proceso Electoral Local 2025-2026 de Coahuila de Zaragoza.
En sesión ordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2025-2026, Dania Ravel Cuevas precisó que la medida se implementa en cumplimiento a lo mandatado en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-0639/2024.
“Coahuila se ha consolidado como un laboratorio nacional de inclusión electoral. Con esta prueba piloto será el primer estado del país donde el voto electrónico por Internet se implemente en territorio nacional para una elección local y, como siempre, será una experiencia cuidadosamente auditada, documentada, acompañada y evaluada”, subrayó.
Esta modalidad de votación estará disponible del 24 al 30 de mayo de 2026. La prueba piloto del voto por Internet no sustituye al Voto Anticipado domiciliario en boleta física, sino que ambos conviven en un modelo híbrido en la elección de diputaciones locales de Coahuila de Zaragoza.
Durante el periodo aprobado, el personal del INE visitará los domicilios de las personas votantes anticipadas que eligieron esta modalidad, con el fin de verificar su identidad y entregarles en sobre cerrado las cuentas de acceso necesarias para acceder al sistema.
La emisión del voto se realizará exclusivamente desde el dispositivo personal de cada persona votante, garantizando privacidad y autonomía. Con su cuenta de acceso y contraseña, podrá acceder a la boleta electrónica, seleccionar su opción de voto, confirmarla y obtener su recibo de votación, el cual también podrá verificar en el propio sistema. En caso de que alguna persona no pueda acceder al sistema de voto por Internet, el INE atenderá la incidencia y tras confirmar que no se registró su voto, realizará una segunda visita para que puedan emitirlo mediante boleta impresa.
Con esta medida, se garantiza el secreto del voto y la identificación de la persona electora sin posibilidad de suplantación.
Los resultados de esta votación serán vinculantes en la elección de un total de 25 cargos: 16 diputaciones de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional.
El Voto Anticipado domiciliario en boleta física podrá contar con el acompañamiento de personas observadoras y representantes de partidos políticos, mientras que, el voto por Internet deberá emitirse en total secrecía.