
La entrada reciente de financieras tecnológicas como Nu México, Klar y Stori al sector regulado de las sociedades financieras populares (sofipo) ya tiene un impacto en el crecimiento del número de cuentas de captación y créditos en el país.
Si bien el sector bancario se mantiene como líder indiscutible en estos y otros productos y servicios financieros, las sofipos (principalmente las tres referidas) van ganando mercado.
Cabe recordar que Nu México ya recibió la licencia para operar como banco en el país, aunque le falta obtener el aval para el inicio de operaciones como tal. En tanto que Klar, holding de la sofipo en México, adquirió recientemente Bineo, el banco digital de Banorte.
De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2025 dado a conocer el viernes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del 2024, el número de cuentas de captación en el país se ubicó en cerca de 179 millones de contratos, lo que representó un crecimiento de 10% respecto al 2023.
El documento destaca el crecimiento que tuvieron las sofipos, pues reportaron un crecimiento de poco más de 10.2 millones de cuentas de captación en el periodo, respecto a las 10.6 millones que tenían al cierre del 2023, lo que significó 96% más cuentas, producto de que algunas financieras digitales han adquirido o se han fusionado con instituciones de microfinanzas.
“Particularmente ha destacado Nu México Financiera, pues su número de cuentas de captación se triplicó en comparación con el 2023, aumentando en poco más de siete millones de cuentas”, señala.
Así, con base en el informe, al cierre del 2024, de las casi 179 millones de cuentas de captación que había en el sistema financiero mexicano, la banca múltiple tenía 118 millones, 66% del total; mientras que la banca de desarrollo (principalmente por el Banco del Bienestar) 23.1 millones o 13%; el sector de las sofipos 20.8 millones o 12%; y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) 17.1 millones o 10 por ciento.
En el 2023, la proporción era de 69% para la banca; 14% para la banca de desarrollo; 10% para las socaps, y 7% para las sofipos.