
Con el objetivo de reforzar la seguridad, la prevención del delito y la capacidad de respuesta en la zona fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, que permitirá establecer un enlace directo entre los sistemas de videovigilancia de los puentes internacionales y la Plataforma Centinela.
Este acuerdo representa un paso estratégico para fortalecer la coordinación interinstitucional, al integrar tecnología de monitoreo en tiempo real que facilite la detección oportuna de incidentes, así como una respuesta más ágil y eficaz por parte de las corporaciones de seguridad en uno de los puntos de mayor dinamismo del estado.
La firma del convenio se llevó a cabo la mañana de este 9 de enero, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Ciudad Juárez, y contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, quien destacó que la tecnología y la coordinación son pilares fundamentales para garantizar entornos más seguros, especialmente en zonas estratégicas como los cruces fronterizos.
En el acto participaron también el Director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Antonio Fernández Irigoyen; el Director del C7-iA, Jorge Arturo Muro de la Rosa; Director General Jurídico de la SSPE, Lic. Omar Tinoco, así como el Director Jurídico de Puentes Fronterizos, Lic. Luis Alfonso Mayorga Pérez Castillo.
Los puentes fronterizos de Ciudad Juárez representan zonas de alta afluencia vehicular y peatonal, con una intensa actividad social, económica y turística, lo que hace indispensable contar con mecanismos avanzados de vigilancia y monitoreo que permitan anticiparse a riesgos y atender de manera eficiente cualquier eventualidad.
Con esta alianza, la SSPE reafirma su compromiso de aprovechar la tecnología como una herramienta clave para la seguridad pública, consolidando una red de vigilancia más robusta y coordinada que contribuya a la tranquilidad de quienes transitan diariamente por la frontera, convencidos de que con seguridad, damos resultados.