Crónicas de mis Recuerdos. Cantinas en Chihuahua: “El éxtasis de la alegría” (Segunda parte)

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

 

El señor Touché dicen las malas lenguas, se metería de lleno con el ejército federal en Chihuahua que estaba en retirada y al mando del general Salvador R. Mercado, quien fuera Gobernador de Chihuahua en 1913 y Jefe de la División del Norte Federal que combatiría a Pancho Villa en defensa del Régimen de Victoriano Huerta y cuando Villa entró a Chihuahua, Touché obsequiaría “El Palacio de las Lágrimas” al general Toribio Ortega como regalo de Navidad y confiscaría “El Cosmopolita” que llegó a estar en la calle Victoria 106 y había pertenecido a los señores Juan Corred  y Mauricio Mazán. Muy cerca de ahí, existió otra cantina llamada “La Parisiense”, cuyo propietario fue el prominente señor Juan Ramonfour, la que llegó a contar con algunos elementos interesantes como dulces, nevería, pastelería, entre otras cosas. Agregaríamos otros de “cache” como El Jockey Club que era otra cantina que estaba en la calle Victoria, frente a la plaza de armas, era considerada de primera categoría; El Arlington Club, ubicado en la avenida Independencia, el cual pertenecía al señor Howard Anderson, la Fayette del Sr. Luis G. Laffite ubicada en la Libertad 300 y La Tosca, ubicada en la esquina de la Independencia y Ojinaga

Quiénes han vivido la evolución de las cantinas en la ciudad de Chihuahua a través del tiempo, es estar en una especie de “éxtasis” de rebosante alegría; de tristeza por un ser querido que se ha ido: de emociones que se depositan en un vaso, botella, una copa, un jarrón; de esas situaciones bellas de la vida, donde se comparten bebidas hechas a base de agave, cebada y otras cosas que son “mágicas”, las que arrojan festines en el cuerpo de quienes las ingieren, llegándose hasta el grado de emborracharse y desconectarse de la realidad, para llegar así, a un estado de relajación, donde los nervios llegan a ser como venas que trasmiten señales al cerebro ¡Salud!  Las cantinas, son lugares donde las personas pueden socializar, recibir el calor humano de los camaradas y acompañantes, donde se entablan conversaciones amenas, distantes de todo problema que aquejan a la humanidad, además, por qué no decirlo, funcionan como centros de intercambio para el fomento de la información cultural, toda vez que muchas de ellas, están dispuestas como improvisados museos fotográficos o galerías plásticas donde, desde su decoración y mobiliario, se exhiben diversos objetos antiguos, como fotografías, trofeos monedas, billetes y tanta parafernalia inconcebible que, le dan un toque de distinción típico al inmueble, ¡ah! Y hay que agregarle el típico olor que desprenden los mingitorios, tan deteriorados con el tiempo. En la cantina no pides bebida, no pides tequila, no bebes alcohol, no pides una copa; se echa un trago o se pide un derecho; en las cantinas, el lenguaje tiene sus propias reglas, idiosincrasias que son el alma de México. Lo bueno es que, en un país con tantos contrastes como México, la frontera aquí parece desaparecer. En las cantinas, las clases sociales no existen por horas, desde un jefe de Estado a artistas y obreros, todos juntos brindan y se divierten; son lugares, donde se va a beber, comer y romper el hielo. “A todos nos gusta estar ahí”, comenta un cantinero. Canciones, poemas, relatos, novelas, películas; es prácticamente inexistente un solo ejemplo artístico que no describa al mexicano sin esos momentos donde la tristeza y el desgarro, se mezclan con la alegría y la amistad en una cantina.

En Chihuahua de finales del siglo XIX y principios del XX, existió un “bum” de gente extranjera que empezó a asentar sus “reales” en este suelo “seco y arenoso” y por supuesto, este tipo de personas adineradas y “especiales” frecuentaban lugares como “El Cosmopolita” que llegó a ser un salón de moda para ese tipo de gente que le gustaba lo clásico; este lugar, propiedad de un conocido hombre cuyo mote era “El Turco”, su nombre, Jacobo Touché que llegaría a esta ciudad en 1888 y que según algunos comentan, había arribado en una situación económica desastrosa, pero con el tiempo, se convertiría en un prominente millonario; él, viviría en una residencia lujosa ubicada en el paseo Bolívar y calle del Comercio, hoy avenida Independencia, este castillo, sería conocida como “La Quinta Touché”, pero muchos otros la bautizarían con el nombre de: “El Palacio de las Lágrimas”, debido a que, fue edificada con ganancias que “El Turco” había amasado de sus oponentes en el juego, dejando a muchos en completa miseria, gracias a las “habilidades” y su comportamiento empedernido al juego, lo que le permitiría poner cada ladrillo de su casa, con esas emboscadas que les hizo a sus contrincantes.

Las cantinas son lugares cuya construcción generalmente están decoradas en su gran mayoría de madera; sus mesas, barras, techos, paredes, entre otros así se notan; ahí, se pueden saborear exquisitas botanas acompañadas de una buena cerveza; jugar tablas de domino, relajarse con la música característica de estas, como la norteña, mariachi, bolero, entre otros tipos de género y me acuerdo que, muchas de ellas, en su mayoría, llegaban a tener rocolas o bien, músicos itinerantes que llegaban para agradar a los parroquianos con una buena melodía, claro a cambio de una bendita propina. Por ejemplo, en el Chihuahua de 1912, existía “La Cleopatra”, nombre propio femenino de origen griego que significa gloria, establecida en la avenida Juárez 2118; también, “El Gambrinos” que a inicios de 1913, se le bautizaría como tal, en honor del rey germánico “Gambrinus”, héroe de las leyendas europeas, icono de la cerveza y de su fabricación, así como de la jovialidad. Canciones, poemas e historias, le describen como un rey, duque o conde de Flandes y Brabante. Las representaciones artísticas habitualmente le describen como un duque o rey orondo y barbudo, sosteniendo una jarra de cerveza o taza y, algunas veces, con un barril de cerveza cerca, ¿cómo la ve? 

Otra cantina era “El Internacional” que estaba ubicada en la Aldama y 25a; “La Covadonga”, su nombre, elegido en honor a la advocación de Nuestra Señora de Covadonga, patrona de Oviedo. El culto a esa virgen, se remontaba al siglo VIII y la tradición le atribuye milagros que, derrotaron a los moros y permitieron así la reconquista de España. La Covadonga, era muy recurrida por trabajadores sedientos de una bebida que, les quitara la terrible sed, originada por los intensos rayos del sol, la cual se ubicó en la calle Aldama 2510; por otra parte, “La Oriental”, donde algunos de sus motivos y adornos que estaban en la pared, eran de oriente y además, atendidos por su propietario que siempre tenía una sonrisa de amistad; esta cantina, llegó a estar en la calle Jiménez y Cuarta; en fin, Chihuahua estaba llena de cantinas, pero de escuelas para nada; otra más, “La Traviata”, nombre de origen italiano que significa “extraviada” o “descarriada”; cantina que estaba en la calle Cuarta y Allende. Así mismo, “El Paso Bar” en Independencia 413; El Nueva York, en LA Ojinaga e Independencia y Los Ángeles, en Aldama y 23a.

Para sentirnos más internacionales y mas que, todo afrancesados, había cantinas con nombres de esa región del mundo, como “El Richelieu” que fue establecida en la Independencia y Ojinaga; El Molino Rojo, en la 23ª número 2214, esta cantina, lleva el nombre de la cárcel del protagonista de “El Conde de Montecristo” (la novela de Alejandro Dumas); el Versalles, en Aldama y 23ª; el Salón Olimpia, que estuvo en Aldama 518 y donde sus decorados, les recordaba a nuestros abuelos  y a sus parroquianos, la Grecia de los primeros juegos olímpicos en el mundo; El Trovador, que son las personas que crean, cantan trovas y/o trovos y a menudo por improvisación; persona que, escribe o crea poesía, que interpreta sus propias composiciones musicales, generalmente cantadas; esta cantina, estaba en la Coronado y Sexta, así mismo; El Monte Carlo en la avenida Ocampo y el Salón Berlín que, decían que era la mejor en su tipo en el Chihuahua del siglo XX, bueno, tal vez sí, tal vez no…Esta Crónica continuará.

“Cantinas en Chihuahua: El éxtasis de la alegría” forma parte de los Archivos Perdidos de las Crónicas de mis Recuerdos. Si desea la colección de libros “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, tomos del I al XIIII, adquiéralos en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No. 111) y si está interesado en los libros, mande un whatsaap al 614 148 85 03 y con gusto le brindamos información.

Tips al momento

Aparece en medios nacionales pelea entre Loera y Ana Laura Gónzalez 

La controversia entre el Senador Juan Carlos Loera y la Alcaldesa morenista Ana Laura Gónzalez ya comenzó a aparecer en medios nacionales, fue esta mañana que los roces entre el par de morenistas se expusieron en la columna titulada “Kiosko”.

Esto después de que en días anteriores comenzará a circular en redes sociales una imagen de una supuesta funcionaria pública del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo lanzando “vivas”, lo que llamó la atención del Senador, quien reprobó el hecho y aseguró que Gónzalez no vive en la cabecera municipal. 

No solo se mencionó el problema con el congresista, sino que también metieron a la Gobernadora Maru Campos, quien señaló la irresponsabilidad de la alcaldesa.

Por cierto, en días anteriores la alcaldesa desmintió que se tratara de una funcionaria municipal quien se encontraba lanzando balas al aire, así como su supuesto domicilio fuera del municipio serrano. 


Maru y otro golpe al avispero pre electoral

La publicación del secretario general del Estado en la que aparece junto al fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el diputado Alfredo Chávez, acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”. No pasó desapercibida y fue comentada por la gobernadora Maru Campos, quien escribió que “ama verlos juntos”. En respuesta, el secretario general señaló: “Jefa: unidad, lealtad y un equipo ganador”.

El intercambio generó reacciones entre usuarios y deja ver la supuesta unidad entre los integrantes del equipo estatal.


¿Broma deportiva o mensaje político velado al 2027?

El secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, compartió en redes sociales una fotografía en la que aparece acompañado del fiscal general del Estado, César Jáuregui, y del diputado Alfredo Chávez. La imagen fue acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”, lo que de inmediato generó reacciones entre los usuarios.


Entre los comentarios destacó uno que, señalaba: “A esa tercia no la tumba ni un póker. ¡Saludos!”, alimentando la interpretación de que la publicación podría ir más allá de una simple broma deportiva.


Aunque el mensaje hace referencia explícita a un partido de futbol americano, la presencia conjunta de tres figuras con peso político en el estado abrió la puerta a lecturas de doble sentido, especialmente en un contexto de adelantamiento electoral en donde se les menciona para la alcaldía de Chihuahua.


Hasta el momento, la publicación ha sido tomada oficialmente como una interacción informal en redes sociales; sin embargo, la respuesta de los usuarios refleja cómo cualquier gesto público entre actores políticos puede ser interpretado como una señal anticipada de alianzas o movimientos rumbo a escenarios electorales futuros.

Tips al momento

Aparece en medios nacionales pelea entre Loera y Ana Laura Gónzalez 

La controversia entre el Senador Juan Carlos Loera y la Alcaldesa morenista Ana Laura Gónzalez ya comenzó a aparecer en medios nacionales, fue esta mañana que los roces entre el par de morenistas se expusieron en la columna titulada “Kiosko”.

Esto después de que en días anteriores comenzará a circular en redes sociales una imagen de una supuesta funcionaria pública del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo lanzando “vivas”, lo que llamó la atención del Senador, quien reprobó el hecho y aseguró que Gónzalez no vive en la cabecera municipal. 

No solo se mencionó el problema con el congresista, sino que también metieron a la Gobernadora Maru Campos, quien señaló la irresponsabilidad de la alcaldesa.

Por cierto, en días anteriores la alcaldesa desmintió que se tratara de una funcionaria municipal quien se encontraba lanzando balas al aire, así como su supuesto domicilio fuera del municipio serrano. 


Maru y otro golpe al avispero pre electoral

La publicación del secretario general del Estado en la que aparece junto al fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el diputado Alfredo Chávez, acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”. No pasó desapercibida y fue comentada por la gobernadora Maru Campos, quien escribió que “ama verlos juntos”. En respuesta, el secretario general señaló: “Jefa: unidad, lealtad y un equipo ganador”.

El intercambio generó reacciones entre usuarios y deja ver la supuesta unidad entre los integrantes del equipo estatal.


¿Broma deportiva o mensaje político velado al 2027?

El secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, compartió en redes sociales una fotografía en la que aparece acompañado del fiscal general del Estado, César Jáuregui, y del diputado Alfredo Chávez. La imagen fue acompañada del mensaje: “Viendo quién va a ganar… en la NFL mañana!”, lo que de inmediato generó reacciones entre los usuarios.


Entre los comentarios destacó uno que, señalaba: “A esa tercia no la tumba ni un póker. ¡Saludos!”, alimentando la interpretación de que la publicación podría ir más allá de una simple broma deportiva.


Aunque el mensaje hace referencia explícita a un partido de futbol americano, la presencia conjunta de tres figuras con peso político en el estado abrió la puerta a lecturas de doble sentido, especialmente en un contexto de adelantamiento electoral en donde se les menciona para la alcaldía de Chihuahua.


Hasta el momento, la publicación ha sido tomada oficialmente como una interacción informal en redes sociales; sin embargo, la respuesta de los usuarios refleja cómo cualquier gesto público entre actores políticos puede ser interpretado como una señal anticipada de alianzas o movimientos rumbo a escenarios electorales futuros.

Notas recientes