
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, informó que lo resuelto durante el fin de semana correspondió a una audiencia relacionada con un conflicto competencial, derivado, dijo, de una audiencia que sostuvo de manera furtiva un juez federal con un agente del Ministerio Público Federal, con el objetivo de atraer una carpeta de investigación que existe en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, "es inédito y es inaudito".
“Un juez de control presenta el conflicto competencial y lo resuelve un colegiado. El colegiado resolvió turnar el asunto a un juez penal federal. Obviamente esto es inédito, es inaudito, porque se trata de una carpeta que está suspendida; es decir, ni siquiera el Ministerio Público Federal puede ejercer acción penal contra uno de los imputados, ya que cuenta con inmunidad constitucional”, señaló.
Indicó que el objetivo de que la Federación atraiga la carpeta de investigación es impedir que se ejerza la acción penal, “yo lo que veo es que están desviando el fondo del asunto, que es la disposición, distracción y desviación de 98.6 millones de pesos que se entregaron a un particular para no hacer absolutamente nada, cuando tuvieron todo el tiempo para acreditar un trabajo que nunca realizaron”, afirmó.
Valenzuela Holguín destacó que no se presentaron evidencias de trabajo ni documentación, mismas que fueron requeridas durante tres años por la Auditoría Superior del Estado sin obtener respuesta. posteriormente, dichos documentos también fueron solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, una vez que la Auditoría denunció los hechos ante la FACh.
“Lo único que hicieron fue ampararse. Los amparos que tramitaron los tres imputados, cuando un juez local libró la orden de aprehensión, los han venido perdiendo, y los jueces federales han acreditado la competencia local, ¿por qué es de competencia local?, porque es un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Chihuahua, en el artículo 270, por hechos de corrupción. Además, los recursos utilizados para pagar al despacho López Elías, a Pedro López Elías los 98.6 millones de pesos, provienen de participaciones federales, que son de libre disposición”, explicó.
“Yo lo que veo aquí es verdaderamente un interés por tratar de limpiarle la cara a uno de los imputados. Eso es inédito e inaudito. Nosotros vamos a seguir agotando todas las instancias, porque aún nos queda el recurso de reclamación. Hay que decir algo como Fiscalía todavía no estamos notificados, ni siquiera contamos con el engrose de la audiencia del conflicto competencial, y debemos ser notificados en tiempo y forma”, agregó.
Finalmente, el titular de la FACh afirmó que existen varias carpetas de investigación en contra de Javier Corral, mismas que no han sido judicializadas, por lo que no precisó cuántas más existen en contra del exmandatario.
“Sí hay varias. Existen otras carpetas de investigación que se han venido diligenciando por parte de la Fiscalía, pero todavía no se han judicializado, porque nosotros sólo judicializamos cuando tenemos todos los elementos plenamente acreditados”, concluyó.