
Pablo Gómez, titular de la comisión presidencial para la reforma electoral, reavivó la controversia sobre la naturaleza jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE) al manifestar su rechazo al concepto de “autonomía” aplicado a los órganos administrativos del Estado.
El funcionario subrayó que, si bien el organismo debe actuar con libertad, el término utilizado actualmente es conceptualmente incorrecto.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario puntualizó que el aparato administrativo y judicial es un instrumento de la soberanía para hacer valer la ley, pero marcó una distancia clara respecto a la terminología ciudadana y académica que defiende la autonomía plena del instituto.
“El aparato administrativo y judicial del Estado es también uno de los elementos fundamentales para poder hacer la ley, la soberanía... Ahora, yo siempre he sido opuesto a usar la palabra autonomía”, precisó Pablo Gómez.
Para el funcionario, la palabra autonomía tiene una implicación de autogobierno que, desde su perspectiva, no corresponde a una entidad cuya función es administrar procesos legales bajo el mandato constitucional.
Pablo Gómez utilizó el ejemplo de las instituciones educativas para ilustrar que la capacidad de darse sus propias leyes no es transferible a un ente como el INE.
“Autonomía quiere decir el que se da su propio gobierno, su propia ley. Una universidad... las universidades deberían tener por decreto legislativo la capacidad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. Los órganos administrativos son eso... deben tener plena independencia en sus resoluciones”, explicó.

Foto: Cuartoscuro
Pese a su postura crítica sobre el término, el titular de la comisión presidencial aclaró que no cuestiona la operatividad del órgano electoral, sino su definición teórica.
Resaltó que la legitimidad del sistema descansa en principios que el INE debe cumplir estrictamente en cada uno de sus actos.
“Deben ser imparciales, deben observar la legalidad, la certeza... Yo siempre he dicho que la idea de que los partidos no debían tener representantes con voto en los órganos electorales, era el eje de todo, sin embargo, siguieron teniendo años y años”, relató.

Foto: Cuartoscuro
Este posicionamiento se da en un momento clave para la administración actual, ya que la comisión ejecutiva se encuentra en la fase final de redacción de la propuesta que será enviada al Legislativo.
El debate sobre si el INE debe mantener su estatus actual o integrarse de manera distinta al aparato estatal ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre el gobierno y la oposición.
Durante la reunión de hora y media con nueve de los 11 consejeros del INE, Pablo Gómez advirtió que el propósito central de la reforma que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum es disminuir costos.
En este sentido, rechazó la propuesta de los consejeros de indexar el presupuesto del instituto al Padrón Electoral y al Producto Interno Bruto (PIB), argumentando que esto obligaría a un aumento perpetuo de recursos.
De acuerdo con Reforma, el titular de la comisión también garantizó que la iniciativa incluirá un apartado para fortalecer la fiscalización de los partidos políticos y evitar el ingreso de dinero ilegal.
No obstante, recriminó que el INE ya cuenta con herramientas para actuar, por lo que enfatizó que lo importante es la disposición de la autoridad electoral.
“El Gobierno no quiere consejeros avasallados, en ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral, eso es lo menos que quiere”, expresó Pablo Gómez.

Foto: Cuartoscuro
Por su parte, la mayoría de los consejeros electorales demandaron respeto irrestricto a la autonomía, señalando que la independencia del organismo también depende de garantizar el financiamiento necesario para organizar los procesos.
Asimismo, advirtieron sobre la importancia de no trastocar la representación de las minorías en las cámaras del Congreso.
Al respecto, Pablo Gómez advirtió que la iniciativa no será fruto de un consenso unánime, pues consideró que ninguna reforma previa ha logrado evitar inconformidades. Sin embargo, sostuvo que buscan una ruta distinta que resuelva problemas de fondo.
Ante este panorama, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, aseguró que el INE tiene la capacidad de acoplarse a las nuevas reglas, tal como lo ha hecho en reformas anteriores.
Con información de: Político.mx