
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes cualquier intento de injerencismo extranjero en los asuntos internos del país y defendió la soberanía nacional como eje central de la política exterior mexicana, luego de las críticas surgidas tras la llamada sostenida recientemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su conferencia la "Mañanera del Pueblo", la primera mandataria sostuvo que México tiene la capacidad plena para resolver sus propios problemas y subrayó que, si bien el país mantiene relaciones de coordinación, colaboración y diálogo con el país vecino del norte, y con el resto del mundo, estas nunca implicarán subordinación.
“México es un país que se comporta como igual con cualquier nación”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta recordó que la historia de México demuestra los altos costos de las intervenciones extranjeras, pues indicó que un episodio anterior derivó, incluso, en la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Ante esto, insistió en que la independencia y la soberanía han sido conquistas que han costado al pueblo mexicano y que deben defenderse permanentemente.
Sheinbaum Pardo criticó a los sectores políticos que, dijo, promueven o avalan discursos de intervención, al considerar que lo hacen porque “no tienen fuerza interna” y buscan apoyo externo para mantener influencia en el país.
También destacó que México ha sido históricamente un país receptor de migrantes, muchos de ellos desplazados por guerras civiles y golpes de Estado, como ocurrió con la migración española tras la Guerra Civil y con los exilios provenientes de Sudamérica y Centroamérica, lo que, dijo, refuerza el compromiso del país con la democracia y los derechos humanos, sin aceptar tutelajes externos.
Finalmente, reiteró que la relación con Estados Unidos se mantendrá en términos de respeto mutuo, cooperación en temas como seguridad y comercio, y en el marco de los tratados internacionales vigentes, pero siempre bajo el principio de que México es una patria soberana.
Con información de El Economista.mx