
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que su gobierno haya abordado con Estados Unidos la entrega de presuntos políticos mexicanos vinculados con el narcotráfico, al asegurar que ese tema “nunca se ha tocado” ni en llamadas telefónicas ni en reuniones bilaterales con autoridades estadounidenses.
La mandataria subrayó que, pese a versiones difundidas por algunos medios de comunicación, en los mecanismos de seguimiento mensual del acuerdo de entendimiento con Estados Unidos no se ha planteado ningún caso concreto ni se ha recibido solicitud alguna relacionada con la extradición o entrega de funcionarios o exfuncionarios mexicanos.
“No hay un caso en donde nos hayan dicho: tenemos pruebas de esto, hay una orden de aprehensión. No”, afirmó Sheinbaum Pardo.
Sobre la cancelación de visas a ciertos personajes mexicanos, la presidenta explicó que el propio gobierno estadounidense ha señalado que se trata de decisiones individuales y administrativas. “Es una relación individual entre el gobierno de Estados Unidos y quien solicita la visa, y ellos toman sus decisiones”, seguró.
“Y ellos (el gobierno de Estados Unidos) toman sus decisiones (sobre la cancelación de visas); de ahí a que nos hayan dicho ‘hay que formar un equipo, un grupo especial, por estos temas’, no categóricamente digo, no ha habido esta solicitud”, mencionó la titular del Ejecutivo federal.
En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, Sheinbaum adelantó que, tras el 20 de enero, fecha en la que el presidente estadounidense Donald Trump cumplirá un año de haber regresado a la presidencia de Estados Unidos, podría buscarse una nueva llamada o eventual reunión para abordar temas pendientes.
Precisó que la agenda entre ambos países es amplia e incluye asuntos de seguridad, la organización del Mundial 2026 que se celebrará en cinco meses y la próxima revisión del tratado comercial.
Con información de El Economista.