
Guanajuato.- A dos años de qué presuntos miembros del cartel de Santa Rosa de Lima desaparecieron a la madre buscadora Lorenza Cano y su hija, activistas denuncian que las autoridades la han olvidado y ya ni siquiera la buscan.
“Ya ni la nombran; pedimos este mesa de trabajo para organizar planificar una búsqueda. Nos dan bien largas, nos engañan. Seguimos firmes en la búsqueda de Lorenza, unidas con el colectivo, porque así lo quiere su hija, y porque Lorenzo nunca se nos hubiera despegado”, dijo Lily Tapia, líder del colectivo "Salamanca Unido Buscando Desparecidos".
Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo “Salamanca Unido Buscando Desaparecidos”, fue secuestrada la noche del 15 de enero de 2024 en su domicilio ubicado en la colonia Ampliación de San José, en Salamanca. Ese día, hombres armados irrumpieron en su vivienda y asesinaron a su esposo y a su hijo, mientras que a ella se la llevaron por la fuerza. Desde entonces, se desconoce su paradero.
Lorenza buscaba desde 2018 a su hermano José Francisco. Días después de su secuestro, fueron detenidos José Adrián, alias “El Adri”, y José Iván, alias “El Güero Pericles”, como presuntos responsables; sin embargo, ambos fueron liberados en menos de una semana por falta de pruebas.
El 11 de marzo de 2024, el yerno de Lorenza Cano fue asesinado a balazos en la colonia San José, en Salamanca, cuando un grupo armado lo atacó y huyó en motocicleta.
A dos años de su desaparición su hija, quien pidió no publicar su nombre, dice que los días sin sus padres y hermano son muy difíciles
“Si estuviera en mis manos, yo haría todo lo imposible para dar con el lugar donde está", dijo con la voz entrecortada.
Dijo que, hasta el momento, las autoridades no les han proporcionado información nueva ni concreta sobre el paradero de su madre.
La última búsqueda formal, encabezada por las madres buscadoras, se realizó en marzo de 2025, cuando se inspeccionó un pozo de gran profundidad ante la posibilidad de que ahí se encontraran restos humanos.
Dentro de un tubo del pozo, relleno de cemento, a más de cien metros de profundidad, localizaron seis cadáveres desmembrados, pero ninguno pertenecía al de Lorenza Cano.
"Que no se olvide de ella y que pues que nos eche la mano en que la búsqueda se lo más pronto posible", pidió la mujer a la gobernadora de Guanajuato durante su búsqueda.
“Hasta ahorita no sabemos nada. Le dan vueltas al asunto. De la última búsqueda ya va a ser un año en marzo, que fue donde se terminó una búsqueda en el lugar donde supuestamente estaba, pero ahí no estaba. (...) Ya no me han dicho nada de otra búsqueda. Sí, me han dicho que hay otros lugares, pero nada más no, no han planteado nada, ni me han dicho cuándo hay otra búsqueda", explicó.
Finalmente, dijo que ella sueña que un día la va a encontrar.
“Sí pienso que se está quedando en el olvido, como uno más de los desaparecidos de todo el estado. De que pues vamos a darles, no sé, tiempo para que se les olvide y ya no digan nada", aseguró.
El caso de Lorenza Cano se suma a la larga lista de personas desaparecidas en Guanajuato, y seis activistas buscadoras asesinadas en la entidad.
Con información de: LatinUs.