
En su propuesta de reforma técnica en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) revivió la idea de que la Agencia de Transformación Digital pueda bloquear plataformas digitales, ahora por actos de fiscalización de propaganda política.
Como parte del debate sobre una posible reforma electoral, el órgano electoral propuso crear un capítulo especial en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) denominado “Fiscalización de servicios y propaganda digital”.
Ello para que la Unidad Técnica de Fiscalización pueda revisar la propaganda de partidos y candidatos, contratación de servicios y gasto realizado a través de plataformas digitales, redes sociales y servicios tecnológicos, nacionales o extranjeros, servicios de difusión, posicionamiento o segmentación con fines político-electorales.
“Integrar al marco normativo reglas puntuales que permitan una adecuada fiscalización de las plataformas digitales, servicios en medios digitales y redes sociales contratadas por los sujetos obligados (partidos políticos y candidatos) con la finalidad de garantizar la trazabilidad de los recursos empleados por los sujetos obligados para el desarrollo de sus actividades usando este tipo de servicios, mediante la verificación del origen, destino, aplicación y monto de dichos recursos con el objeto de que puedan acreditarse los gastos que se efectúan por estos conceptos”, planteó.
El INE propuso establecer en la Legipe que las personas físicas o morales, propietarias u operadoras de una plataforma digital, tendrán la obligación de establecer una oficina en territorio nacional, a efecto de que puedan recibir requerimientos y notificaciones de las autoridades electorales (INE, OPLE, o Tribunales Electorales).
“En caso de incumplimiento de lo dispuesto, así como de actualizarse el incumplimiento reiterado a mandamientos de autoridades electorales, se propone que sea el INE, como autoridad rectora del Sistema Nacional de Elecciones, quien solicite a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones el bloqueo de la plataforma digital, definiendo en cada caso el alcance temporal y territorial de la medida. La medida debe estar acompañada de una facultad a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para que emita los lineamientos para garantizar la eficiencia de la medida”, indicó la propuesta de mejora en materia electoral.
En abril del año pasado, como parte de su iniciativa para expedir la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó la posibilidad de que el gobierno federal bloqueara las plataformas digitales, sin especificar, aquel entonces, las reglas para ello.
La mandataria propuso el artículo 109 para facultar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones a bloquear plataformas y redes sociales en casos en que fuera procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones.
La propuesta fue rechaza por amplios sectores de la sociedad, al considerarlo un riesgo para la libertad de expresión, por lo que la presidenta Sheinbaum ofreció retirar dicho artículo de su iniciativa.
Finalmente, las cámaras del Congreso aprobaron la ley sin contener el polémico artículo 109.
Con información de Latinus.