
EFE.- El Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura anunció que viajará a México del 25 al 30 de enero para analizar las salvaguarda contra el maltrato en el país, una visita que inicialmente iba a realizarse en 2025, pero tuvo que posponerse por la falta de fondos en las Naciones Unidas.
Expertos del subcomité examinarán las medidas adoptadas por México desde sus anteriores visitas en 2008 y 2016 para luchar contra la tortura, evaluando su impacto en las personas detenidas, indicó un comunicado.
La española Carmen Comas-Mata liderará la delegación que visitará, como en anteriores viajes, centros de detención y mantendrá entrevistas confidenciales con detenidos y el personal que trabaja en esas instalaciones.
La delegación también se reunirá con las autoridades mexicanas, incluidos miembros del Mecanismo Nacional de Prevención, para evaluar los avances logrados por las autoridades en materia de prevención de la tortura
Acompañarán a Comas-Mata los expertos Marco Feoli Villalobos (Costa Rica), María Luisa Romero (Panamá) y Martin Zinkler (Alemania).
El pasado junio de 2025, el Índice Global de la Tortura señaló que en México es una “práctica generalizada que ocurre en un contexto de impunidad”, y que, sustituyendo al debido proceso, “ha sido utilizada, entre otros fines, como método de investigación, obtención de confesiones y fabricación de culpables”.
Además, para 2025, el IGT clasificó a México con un “riesgo alto de tortura y malos tratos”, con base en los datos recogidos en 2023 y 2024.
México es uno de los países que forma parte de la primera edición del IGT, una herramienta inédita, creada por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) que se basa en datos recopilados por más de 200 organizaciones locales.
Con información de Latinus.