Celebran Matrimonios Colectivos 2026 en Palacio de Gobierno; 150 parejas formalizan su unión civilAlcaldesa de Tequila admite extorsión de Diego ‘N’ a tequileras: ‘Conmigo se acabó el derecho de piso’La mayor omisión de Colmenares en la ASF es incumplir convenios y negar firma a Chihuahua en Fiscalización de Participaciones: Acosta‘Le planteé representar a México’: Así le ofreció Mario Delgado a Marx Arriaga una embajada… que rechazóAdiós a Marx Arriaga: designan a Nadia López García como nueva titular de Materiales EducativosSupervisa alcalde Marco Bonilla montaje de trabes en el Paso Superior de Vialidad Los Nogales e IndustriasDepartamento de Seguridad Nacional solicita información personal de usuarios en redes sociales que critican al ICE, reporta The New York TimesAprobar la reducción de la jornada laboral sin dos días de descanso y más horas extra es lo más conveniente: CCEReportan nombramiento al frente de la FGR en BC de exjuez acusado por Harfuch de favorecer a delincuentesMaru Campos encabeza Mesa de Seguridad; Chihuahua reporta cifra más baja de delitos de alto impacto en 9 añosImpugnó ASE resolución competencial del Tribunal Federal en el caso "Corral"Saldré de mi oficina cuando termine la jornada laboral, ya estuvo bueno: Marx ArriagaCarpeta de investigación en contra de Javier Corral se queda en Chihuahua: FAChSerá discutida la reducción a la jornada laboral el próximo lunes: Alex DomínguezSEA convoca a revisión nacional anticorrupción y fiscalización por resolución de atracción al caso “Corral”
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Extorsión en Michoacán: Los 9 jefes criminales que siguen libres tras la caída del “Botox”

La captura de César Alejandro “N”, alias “El Botox”, identificado como líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, dejó al descubierto la compleja red que sostiene la extorsión al sector limonero y agrícola en Michoacán, uno de los principales focos de violencia en la región de Tierra Caliente.

Con su detención, autoridades federales y estatales enfrentan aún la disputa entre líderes criminales señalados como generadores de violencia y responsables del cobro de cuotas en Michoacán.

Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el combate al cobro de piso y la extorsión fue definido como una prioridad dentro de la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días del gobierno federal.

Estrategia nacional de seguridad en Michoacán

Foto: Captura de pantalla

En ese escenario, el gobierno federal identificó a 11 líderes criminales como objetivos prioritarios para frenar la violencia y la extorsión en el sector agrícola. Entre ellos figuraba “El Botox”, detenido en las primeras horas de este jueves.

Además se suma Alberto García Flores, alias “Peggy”, quien fungía como operador de Los Viagras.

“Peggy” fue capturado en febrero de 2024 acusado del cobro de extorsiones en las zonas de Buenavista y Apatzingán.

Los objetivos prioritarios

Con estas dos detenciones, estos son los principales personajes que continúan bajo observación de las autoridades mexicanas y, en algunos casos, también buscados por Estados Unidos:

1. Heladio Cisneros Flores, alias “La Sirena”

Identificado como jefe de plaza de Los Viagras en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista. Desde al menos 2018 habría coordinado células armadas y encabezado el cobro de extorsiones a productores de limón, transportistas y comerciantes.

Boletín de búsqueda

Foto: Captura de Pantalla

Es señalado como el presunto autor material del asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, ocurrido en junio de 2023. También enfrenta cargos por homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo calificado.

En agosto de 2025, el Departamento del Tesoro de EUA lo sancionó formalmente, vinculándolo con actividades de extorsión contra agricultores y productores de limón en la región de Tierra Caliente.

2. Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”

Líder del Cártel de Tepalcatepec, con presencia en Tepalcatepec y Coalcomán. En agosto de 2025, el Departamento de Estado de EUA elevó la recompensa por información que conduzca a su captura hasta 10 millones de dólares, clasificándolo como un objetivo de alta prioridad.

3. José Enereo Yáñez Pacheco, alias “Mono Verde”

Jefe de sicarios de Los Viagras en Apatzingán. Es considerado uno de los operadores más violentos del grupo, vinculado a secuestros, homicidios y ataques armados.

También está implicado como uno de los cinco presuntos responsables materiales del ataque y asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, ocurrido en junio de 2023.

Boletín de búsqueda de la FGE de El Mono Verde

Foto: Captura de Pantalla

4. Jorge Luis Nolasco Guillén, alias “El Cokis” o “La Galleta”

Identificado como líder de una célula de Los Caballeros Templarios en Apatzingán. Es señalado como uno de los principales responsables de las extorsiones a productores de limón en el Valle de Apatzingán. Bajo su mando, la organización impone cuotas ilegales en las etapas de producción y comercialización del fruto.

5.Ricardo Madrigal, alias “El Barbas”

Es identificado como Jefe del Cártel de la Virgen del municipio Acahuato. Es señalado por imponer máquinas tragamonedas en negocios y utilizar células armadas para garantizar el cobro de derecho de piso en Apatzingán.

También está presuentamente implicado como uno de los autores intelectuales del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez.

Ricardo Madrigal, alias “El Barbas”

Foto: Captura de Pantalla

6. Nicolás Sierra Santana, alias “El Gordo” o “El Coruco”

Máximo líder de Los Viagras. Está vinculado a hechos de alto impacto, incluida la presunta autoría intelectual del asesinato del exlíder de autodefensas Hipólito Mora Chávez, en junio de 2023. La Fiscalía de Michoacán ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información que lleve a su captura.

El Departamento del Tesoro de EUA lo identificó junto a otros líderes de Los Viagras por su participación en el tráfico de drogas.

7. Gabino Sierra Santana, alias “El Ingeniero”

Hermano de Nicolás Sierra Santana y dirigente de Los Viagras con control territorial en Tumbiscatío. También cuenta con una recompensa de 100 mil pesos.

Es identificado como uno de los responsables de la extorsión a productores de limón en la región de Apatzingán, específicamente controlando las operaciones en el municipio de Tumbiscatío.

Gabino Sierra Santana, alias “El Ingeniero”

Foto: FGE de Michoacán

8. Mario Álvarez Espinoza, alias “El Metro”

Identificado como jefe de Los Caballeros Templarios en Apatzingán y colaborador cercano de “El Cokis”. La Fiscalía General del Estado de Michoacán le imputa cargos por secuestro agravado, homicidio y extorsión. Se ofrece una recompensa de 100 mil pesos

Es señalado como un operador clave en el esquema de cobro de cuotas ilegales a productores de limón y transportistas en la región de Apatzingán. La organización que lidera es la responsable de imponer los precios y los horarios para la recolección de los huertos.

Mario Álvarez Espinoza, alias “El Metro”

Foto: FGE de Michoacán

9.Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “Migueladas”

Señalado como líder del Cártel de La Huacana, con operación en la región de Tierra Caliente, donde disputa el control territorial y las rentas criminales.

Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán, opera en la zona de La Huacana, específicamente la localidad de Zicuirán. Su influencia se extiende a los municipios de Churumuco, Arteaga, Ario de Rosales y Nuevo Urecho.

Con información de Político.mx 

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes