
El Departamento de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se ha convertido en un escudo para proteger a niñas, niños y jóvenes frente a la violencia y otros riesgos presentes tanto en su entorno cotidiano como en las redes sociales.
Esta labor se realiza principalmente mediante el contacto directo en los planteles educativos. Tan solo durante 2025, los agentes preventivos impartieron 124 pláticas de orientación, alcanzando a 25 mil 664 estudiantes, padres de familia, docentes y colaboradores de diversas empresas, con el objetivo de generar un impacto integral en la comunidad.
La función principal del Departamento es mantenerse cercano a la niñez, adolescencia y juventud, brindándoles información que les permita identificar situaciones de riesgo y fortalecer valores que contribuyan a su desarrollo personal y social.
El instructor José Flores Durán explicó que las sesiones informativas están dirigidas a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de secundaria y bachillerato. En casos específicos, también se atienden solicitudes de instituciones de nivel licenciatura y de la iniciativa privada.
Entre los temas que se abordan destacan el uso responsable de las redes sociales, la prevención de la violencia en el noviazgo, las adicciones y la promoción de valores. Asimismo, se da a conocer el Reglamento de Justicia Cívica, a fin de que las y los jóvenes identifiquen las faltas administrativas y delitos más comunes que pueden derivar en sanciones o incluso en la pérdida temporal de la libertad.
La inclusión de padres de familia y docentes en estas pláticas busca fortalecer la prevención desde el hogar y la escuela, permitiendo detectar y atender oportunamente situaciones que puedan derivar en conductas de riesgo.
Uno de los programas más relevantes que impulsa el Departamento es la Semana de la Prevención, que se lleva a cabo en secundarias y bachilleratos, con la participación de áreas de la DSPM como la Policía Cibernética, el Instituto Municipal de las Mujeres y diversas organizaciones de la sociedad civil.
El trabajo preventivo que el Gobierno Municipal canaliza a través de la DSPM tiene como objetivo dotar a la niñez y juventud chihuahuense de herramientas informativas que les permitan desarrollarse mejor en lo personal, lo colectivo y en su entorno escolar, contribuyendo así a un futuro más seguro.
El Departamento de Prevención forma parte de la Subdirección de Justicia Cívica y Prevención y tiene su sede en la Comandancia Sur.