
El litigio por el caso Calica en Playa del Carmen tendrá repercusiones negativas para nuestro país en la revisión de Tratado México-Estados Unidos y Canada (T-MEC) a mediados del presente año.
Así lo anticipó Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y exjefe del equipo de negociados del acuerdo trilateral de comercio de América del Norte:
“Creo que el tema Calica va a ser muy importante. Sobre todo si la revisión del tratado va a tener que recurrir a la ratificación legislativa en Washington; muchos legisladores americanos están muy enojados con México por la manera en la cual se ha resuelto el tema de Calica”, expuso el hoy asesor comercial.
Sin entrar en el debate ambiental, el exfuncionario federal dijo que es necesario que México se apegue al Estado de derecho, respetando el contrato original que la empresa tenía y que le permitía la explotación de la piedra caliza para su exportación hacia Estados Unidos.
Aseguró que el tema Calica forma parte de los 54 puntos que la Agencia de Comercio Internacional de Estados Unidos le envió al gobierno mexicano como un anticipo a la mesa de revisión del T-MEC, junto a otros temas álgidos como las violaciones a los acuerdos en materia de energía y el tratamiento que se la ha dado a otras inversiones en materia fiscal.
Calizas Industriales del Carmen, SA de CV (Calica) es una subsidiaria mexicana de Vulcan Materials Company, fundada en 1986. En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró Calica al Grupo ICA en 2001.
Hasta 2022, la empresa produjo agregados para la construcción destinados a los mercados mexicano y, principalmente, estadounidense. Asimismo provee servicios de terminal marítima y de carga para la industria regional en el muelle de Punta Venado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por primera vez las actividades de aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático en enero de 2017, tras un levantamiento topográfico por presunto incumplimiento a los términos primero, cuarto, sexto, décimo primero y décimo segundo de la autorización de impacto ambiental.
En 2022 se clausuró por completo la mina y el muelle de Punta Venado, desde donde se exportaba el material pétreo a Estados Unidos.
Con infromación de El Economista