
El pasado 10 de agosto de 2022, la gobernadora Maru Campos Galván colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de la Torre Centinela, desde la cual se orquestará la estrategia de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez y en toda la entidad.
Este edificio consta de 20 pisos y tiene un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, mismo que está ubicado en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico, sobre un terreno donado por el Ayuntamiento de Juárez.
Dicho proyecto insignia del gobierno de María Eugenia Campos Galván será la sede central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde donde se prevé controlar la actividad de los 13 subcentros ubicados estratégicamente en distintas regiones del territorio chihuahuense.
La Plataforma Centinela contará con la instalación de 3 mil 602 cámaras de seguridad en el estado, de las cuales mil 737 son especializadas para la lectura de placas e identificación de marca, modelo y color de vehículos.
Instalación de 102 arcos de identificación vehicular, construcción de 11 filtros “Centinela” en la entidad, con sensores de captación biométrica para identificar vehículos a la entrada y salida de los municipios.
Vigilancia aérea mediante drones, adquisición de 15 equipos antidrones para neutralizar los utilizados por la delincuencia, 40 remolques de videovigilancia móvil, adquisición de 2 mil tabletas con conectividad para que los policías tengan acceso a la plataforma estatal de datos, además de permitir al Estado rastrear la ubicación de cada elemento en tiempo real.
Además de la habilitación de subcentros de vigilancia en Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua y Guadalupe y Calvo, modernización de 13 centros de comando e inteligencia regionales y la construcción de un centro de mando en el primer cuadro de Ciudad Juárez, un edificio de 20 pisos para albergar a la SSPE; cuatro niveles serán destinados a centros de mando operativo, contará con un vestíbulo en honor a policías caídos en cumplimiento del deber y un helipuerto.
En cuanto a los 13 subcentros proyectados, aún están pendientes de entrar en operación los ubicados en Madera, Bocoyna, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe y Calvo. En este último municipio, el proyecto fue cancelado debido a la falta de compromiso por parte de la alcaldesa Ana Laura González Ábrego.
Inicialmente se informó que el proyecto estaría concluido en enero de 2024; posteriormente, la fecha fue reprogramada para marzo de 2025, plazo que tampoco se cumplió. De manera extraoficial, se ha señalado que la obra podría quedar lista a mediados de 2027.
La construcción ha mostrado avances significativos, aunque con variaciones según informes oficiales. En mayo de 2025 se reportó un 73 % de avance en la obra general, con áreas estructurales concluidas, instalaciones eléctricas y preparación para divisiones interiores en varios niveles. Para noviembre del mismo año, se informó un 87 % de avance, con la obra negra terminada y la habilitación de pisos en proceso, dejando la fase de acabados y tecnología para los primeros meses de 2027.
Es importante destacar que, desde la implementación de la Plataforma Centinela en el estado su infraestructura ha sido blanco de al menos 36 ataques, de acuerdo con informes oficiales, el hecho más reciente ocurrió en noviembre de 2025, cuando en el seccional Álvaro Obregón, del municipio de Cuauhtémoc, se reportaron múltiples agresiones contra postes y cámaras de videovigilancia.
Los diversos ataques perpetrados por grupos criminales incluyen disparos contra cámaras y postes, derribo de arcos de vigilancia, corte de cableado, así como robo y destrucción de equipo. Estos incidentes se han registrado en municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ojinaga y Madera, entre otros.
Ante la falta de entrega del proyecto multimillonario, a mediados de 2025 el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que la empresa responsable, Seguritech, fue multada con un millón 922 mil 945.02 pesos por incumplimiento y retraso, reiterando que la culminación de la obra se proyecta para agosto de 2027.
Asimismo, en la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2024 se determinó notificar al proveedor de la Plataforma Centinela una penalización por 98 millones 453 mil 91 pesos, derivada de retrasos contractuales.
Este monto se originó a partir de cálculos de conciliación administrativa, cumplimiento del contrato, convenios modificatorios y del apoyo interinstitucional de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, derivado de 15 actas de conciliación y tres notificaciones al proveedor para el cobro de penas convencionales por atrasos al contrato número SH/ADE/079/2022.
En el documento público de la auditoría financiera a la Cuenta Pública 2024 de la Secretaría de Seguridad Pública, se emitió una solicitud de aclaración por no haber cobrado a Seguritech las penas convencionales por el incumplimiento del convenio para la entrega de bienes muebles, la Torre Centinela y los subcentros, correspondientes al diseño, suministro, implementación, puesta a punto, integración tecnológica, transferencia de conocimiento y servicios necesarios para la operación del Servicio Integral de Vigilancia, contratado por un monto de 4 mil 709 millones 885 mil 681.32 pesos, IVA incluido.
La observación deriva de no haber aplicado las sanciones correspondientes al proveedor por no cumplir con los plazos pactados para la entrega del proyecto.
Por lo anterior, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, informó que, tras las multas impuestas a Seguritech por el incumplimiento en la terminación de la
Torre Centinela, se encuentran a la espera de los tiempos establecidos por la ley para su aplicación, mediante un proceso de conciliación.
A más de cuatro años del arranque de su construcción, la Torre Centinela, proyecto insignia del gobierno estatal en materia de seguridad, continúa sin concluir y acumula retrasos, sanciones económicas y observaciones por parte de instancias fiscalizadoras.