Torre Centinela: retrasos, sobrecostos y sanciones marcan el proyecto insignia de seguridad en Chihuahua

El pasado 10 de agosto de 2022, la gobernadora Maru Campos Galván colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de la Torre Centinela, desde la cual se orquestará la estrategia de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez y en toda la entidad.

Este edificio consta de 20 pisos y tiene un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, mismo que está ubicado en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico, sobre un terreno donado por el Ayuntamiento de Juárez.

Dicho proyecto insignia del gobierno de María Eugenia Campos Galván será la sede central de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde donde se prevé controlar la actividad de los 13 subcentros ubicados estratégicamente en distintas regiones del territorio chihuahuense.

La Plataforma Centinela contará con la instalación de 3 mil 602 cámaras de seguridad en el estado, de las cuales mil 737 son especializadas para la lectura de placas e identificación de marca, modelo y color de vehículos.

Instalación de 102 arcos de identificación vehicular, construcción de 11 filtros “Centinela” en la entidad, con sensores de captación biométrica para identificar vehículos a la entrada y salida de los municipios.

Vigilancia aérea mediante drones, adquisición de 15 equipos antidrones para neutralizar los utilizados por la delincuencia, 40 remolques de videovigilancia móvil, adquisición de 2 mil tabletas con conectividad para que los policías tengan acceso a la plataforma estatal de datos, además de permitir al Estado rastrear la ubicación de cada elemento en tiempo real.

Además de la habilitación de subcentros de vigilancia en Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua y Guadalupe y Calvo, modernización de 13 centros de comando e inteligencia regionales y la construcción de un centro de mando en el primer cuadro de Ciudad Juárez, un edificio de 20 pisos para albergar a la SSPE; cuatro niveles serán destinados a centros de mando operativo, contará con un vestíbulo en honor a policías caídos en cumplimiento del deber y un helipuerto.

En cuanto a los 13 subcentros proyectados, aún están pendientes de entrar en operación los ubicados en Madera, Bocoyna, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe y Calvo. En este último municipio, el proyecto fue cancelado debido a la falta de compromiso por parte de la alcaldesa Ana Laura González Ábrego.
Inicialmente se informó que el proyecto estaría concluido en enero de 2024; posteriormente, la fecha fue reprogramada para marzo de 2025, plazo que tampoco se cumplió. De manera extraoficial, se ha señalado que la obra podría quedar lista a mediados de 2027.

La construcción ha mostrado avances significativos, aunque con variaciones según informes oficiales. En mayo de 2025 se reportó un 73 % de avance en la obra general, con áreas estructurales concluidas, instalaciones eléctricas y preparación para divisiones interiores en varios niveles. Para noviembre del mismo año, se informó un 87 % de avance, con la obra negra terminada y la habilitación de pisos en proceso, dejando la fase de acabados y tecnología para los primeros meses de 2027.

Es importante destacar que, desde la implementación de la Plataforma Centinela en el estado su infraestructura ha sido blanco de al menos 36 ataques, de acuerdo con informes oficiales, el hecho más reciente ocurrió en noviembre de 2025, cuando en el seccional Álvaro Obregón, del municipio de Cuauhtémoc, se reportaron múltiples agresiones contra postes y cámaras de videovigilancia. 

Los diversos ataques perpetrados por grupos criminales incluyen disparos contra cámaras y postes, derribo de arcos de vigilancia, corte de cableado, así como robo y destrucción de equipo. Estos incidentes se han registrado en municipios como Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ojinaga y Madera, entre otros.

Ante la falta de entrega del proyecto multimillonario, a mediados de 2025 el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que la empresa responsable, Seguritech, fue multada con un millón 922 mil 945.02 pesos por incumplimiento y retraso, reiterando que la culminación de la obra se proyecta para agosto de 2027.

Asimismo, en la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2024 se determinó notificar al proveedor de la Plataforma Centinela una penalización por 98 millones 453 mil 91 pesos, derivada de retrasos contractuales.

Este monto se originó a partir de cálculos de conciliación administrativa, cumplimiento del contrato, convenios modificatorios y del apoyo interinstitucional de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, derivado de 15 actas de conciliación y tres notificaciones al proveedor para el cobro de penas convencionales por atrasos al contrato número SH/ADE/079/2022.

En el documento público de la auditoría financiera a la Cuenta Pública 2024 de la Secretaría de Seguridad Pública, se emitió una solicitud de aclaración por no haber cobrado a Seguritech las penas convencionales por el incumplimiento del convenio para la entrega de bienes muebles, la Torre Centinela y los subcentros, correspondientes al diseño, suministro, implementación, puesta a punto, integración tecnológica, transferencia de conocimiento y servicios necesarios para la operación del Servicio Integral de Vigilancia, contratado por un monto de 4 mil 709 millones 885 mil 681.32 pesos, IVA incluido.

La observación deriva de no haber aplicado las sanciones correspondientes al proveedor por no cumplir con los plazos pactados para la entrega del proyecto.
Por lo anterior, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, informó que, tras las multas impuestas a Seguritech por el incumplimiento en la terminación de la

Torre Centinela, se encuentran a la espera de los tiempos establecidos por la ley para su aplicación, mediante un proceso de conciliación.

A más de cuatro años del arranque de su construcción, la Torre Centinela, proyecto insignia del gobierno estatal en materia de seguridad, continúa sin concluir y acumula retrasos, sanciones económicas y observaciones por parte de instancias fiscalizadoras.

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Notas recientes