
El peso mexicano se depreció contra el dólar en las operaciones del jueves. La divisa local retrocedió después de haber tocado más temprano su nuevo mejor nivel en lo que va del año, mientras los operadores se preparan para conocer mañana datos del PIB de México.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.2333 unidades por dólar. Contra un cierre de 17.2178 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), su movimiento significó una pérdida de 1.55 centavos para el peso o de 0.09 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.3463 unidades y un nivel mínimo de 17.1117 pesos, no visto desde junio de 2024. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar con una canasta de seis monedas referencia, bajaba 0.19% a 96.17 unidades.
Buscaría zona de 17 unidades
El peso extendió por la madrugada su avance ante el dólar, aunque más tarde el precio vio un rechazo hacia la zona de 17.20 unidades. A pesar de este movimiento, los analistas aún ven espacio para que continúa la apreciación, en medio de la debilidad del billete verde.
"Prevemos que el sesgo de recuperación continúe, la perforación de la resistencia ubicada en 17.10 fortalecerá la apreciación. En este sentido, el siguiente técnico inferior que enfrenta se ubica en 17 pesos", afirmaron en una nota los analistas de Grupo Financiero Banorte.
Atención a PIB y T-MEC
Después de varios días en los que el foco estuvo en la decisión de la Reserva Federal (Fed), los operadores cambiarios locales se preparan para la publicación del informe preliminar del Producto Interno Bruto (PIB). Se espera un repunte en el último trimestre de 2025.
El mercado también se prepara para las discusiones sobre la revisión del T-MEC, después de que ayer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, acordaron impulsar reformas estructurales a este acuerdo.
"Por lo visto, la fortaleza del peso frente al dólar debe continuar. La voluntad de China en hacer negocios con vecinos de Estados Unidos será el punto principal para nuevas negociaciones del T-MEC", dijo Elizabeth Lagunas, gerente de desarrollo de negocios de Excent Capital.
En las cifras, hoy Estados Unidos se conoció que el número de estadounidenses que solicitaron ayuda para desempleados del gobierno por primera vez descendió moderadamente la semana pasada. En un signo de solidez, las solicitudes bajaron en 1,000 a 209,000 registros.
Con información de: El economista.