
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 12 entidades, entre ellas la capital del país, serán afectadas por lluvias aisladas e intervales de chubascos este martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, 21 estados tendrán temperaturas inferiores a los cinco grados y en 13 se pronostican heladas, indicó el pronóstico para el 3 de febrero del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, canales de baja presión sobre el oriente, centro y occidente de México, en interacción con el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Michoacán; chubascos en Jalisco, Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Capital y Montañas), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Guerrero y Oaxaca.
Además, lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
De igual forma, persistirá el viento de componente norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Además, prevalecerá el ambiente frío a muy frío por la noche y al amanecer en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, llegando a ser gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Mañana, un nuevo frente frío (número 33) se aproximará e ingresará sobre el norte y noreste de México; interaccionará con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionando vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Simultáneamente, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, generará vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Baja California, incluido el golfo de California.
Por otra parte, canales de baja presión en occidente, centro y sur del país, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, generarán chubascos con descargas eléctricas en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, una circulación anticiclónica sobre el golfo de México originará viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz. En el resto del país, se prevé ambiente cálido a caluroso durante la tarde con baja probabilidad de lluvia.
Se pronostica cielo despejado a medio nublado durante el día. Por la mañana, ambiente muy frío a frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado, con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 3 a 5 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, de acuerdo con el SMN.
Con información de Proceso.