
En entrevista para Omnia Noticias, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, destacó que desde la implementación de la Plataforma Centinela se ha logrado una reducción del 50 por ciento en los homicidios dolosos, en comparación con meses anteriores y con otras administraciones.
Loya Chávez agregó que, tras los dichos del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y de otros personajes a quienes prefirió no nombrar, existe un acuerdo importante entre la gobernadora María Eugenia Campos Galván y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para no politizar la seguridad, acuerdo que dijo no ha sido entendido por algunos actores que buscan forzosamente reflectores para politizar el tema.
Reiteró que los resultados que ha arrojado la Plataforma Centinela se han dado a nivel estatal. Señaló que Ciudad Juárez, por ser la zona más compleja del territorio estatal y por la problemática histórica en materia de seguridad que enfrenta, requiere de manera prioritaria el uso de tecnología para el combate a la delincuencia.
Respecto a la Torre Centinela, reconoció que ha enfrentado una serie de retrasos; sin embargo, afirmó que entrará en operaciones este mismo año, ya que actualmente presenta un avance del 94 por ciento en su construcción. Entre los pendientes, destacó la instalación eléctrica, entre otros detalles.
“Para darte una comparativa importante: el gobierno de la gobernadora Maru Campos tiene 53 meses desde que inició hasta el cierre de este mes. Hace 53 meses que llegamos al Gobierno del Estado, los homicidios eran 230; ahorita, el mes que acaba de terminar cerró con 130 en todo el estado, lo que representa una reducción del 45 por ciento en el promedio mensual de homicidios”, dijo.
Finalmente, reiteró que aún falta mucho trabajo por hacer; sin embargo, sostuvo que las cifras de meses recientes e incluso en comparación con administraciones anteriores reflejan que el uso de la Plataforma Centinela ha dado buenos resultados, incluidos decomisos de armas, droga, dinero y detenciones relevantes.