
En entrevista para Omnia Noticias, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que en el municipio de Guadalupe y Calvo ya no se instalará el Subcentro Centinela y que este podría ser reubicado en el municipio de Balleza, debido a la falta de compromiso de la alcaldesa Ana Laura González Ábrego, además de que se continúa con la inspección de inmuebles para verificar si cumplen con los requisitos necesarios.
“Instalamos toda la tecnología: cámaras, arcos detectores, volamos drones, tenemos capacidad de intercomunicación de bases de datos, y el mismo sistema de inteligencia artificial, cuando queda conectado, llega hasta allá”, explicó.
Sin embargo, señaló que la falta de compromiso por parte de la alcaldesa Ana Laura González complica el contrato para la construcción del subcentro que desde un inicio se planteó instalar en dicho municipio.
Indicó que entre los inmuebles recientemente propuestos por la administración municipal se evalúan diversos aspectos, entre ellos que sean adecuados para garantizar la seguridad del personal que laboraría en ese punto.
Asimismo, por cuestiones de tiempo, afirmó que ya se ha perdido un periodo considerable para concretar la instalación del subcentro. “Ya perdimos mucho tiempo para poder haber terminado esto. Si los probables inmuebles que nos están ofreciendo no cumplen con las características que necesitamos, muy seguramente lo hagamos en Balleza”, advirtió.
Reconoció que lo ideal sería que el subcentro se instalara en Guadalupe y Calvo, debido a la complejidad de la zona y a la problemática que enfrenta en materia de seguridad.
“Sería de mayor beneficio para la gente de Guadalupe y Calvo que estuviera en Guadalupe y Calvo, eso es cierto. Pero si la autoridad municipal no lo quiere, son autónomos, no los podemos obligar. Si no tienen ese sentido de responsabilidad para brindarle seguridad a sus habitantes, nosotros sí lo tenemos y sí lo vamos a hacer; a lo mejor no operando directamente desde ahí el centro de mando, pero las fuerzas estatales ahí van a estar, como han estado”, concluyó.