
Las denuncias ciudadanas por extorsión contra elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han permitido identificar, por el momento, a 39 elementos, así como a ocho civiles relacionados con los delitos.
Según información proporcionada por la dependencia, por el momento se han iniciado 67 investigaciones de oficio y se recibieron 43 denuncias a partir de las publicaciones en medios de comunicación.
La dependencia informó que las investigaciones han permitido establecer que ocho policías de investigación están relacionados en la comisión de uno o más ilícitos, por lo que se “ejercitó acción penal en contra de ellos (dos por el delito de extorsión y seis por usurpación de funciones públicas, los cuales se encuentran a la espera de la audiencia de formulación de imputación)”.
“Respecto a otros 20 elementos señalados en las indagatorias, se continúa con la investigación para esclarecer los hechos y su probable participación en los mismos, sin que hasta este momento existan indicios suficientes para una imputación en sede judicial, no obstante, también se iniciaron procedimientos administrativos en su contra ante el Órgano Interno de Control, Visitaduría General, Órgano Sustanciador y Comisión de Honor y Justicia”, informó la dependencia.
En un comunicado, la fiscalía aseguró que, en el caso de otros 11 servidores públicos, se determinó que no se encuentran relacionados con alguna conducta delictiva motivo de estas investigaciones.
“Adicionalmente, se identificó que tres individuos ajenos a esta institución y quienes fueron denunciados por las víctimas, presuntamente intervinieron en hechos constitutivos de delito. Por ese motivo se ejercitó acción penal en su contra por secuestro con fines de extorsión”, detalló la institución.
En relación a los vehículos oficiales, se pudo establecer que dos de ellos –una unidad tipo Charger color blanco y una tipo Durango color negro–, fueron instrumento para la comisión de los ilícitos denunciados, por lo que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público; nueve no se encuentran relacionados con algún delito y, respecto a los 11 restantes, hasta el momento no se ha establecido fehacientemente su utilización en los hechos denunciados.
Con información de Latinus.