
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, declaró que la situación que enfrenta el municipio de Nuevo Casas Grandes es conocida públicamente, al recordar que en mayo de 2023 se tomó la decisión de desarticular la corporación policial municipal debido a presuntos nexos con el crimen organizado.
El funcionario explicó que dicha intervención se realizó de manera conjunta entre el Gobierno Federal, a través de la Sedena y la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría General de Gobierno.
“De manera conjunta tuvimos que trasladarnos a Nuevo Casas Grandes hace más de dos años para poner orden. Una de las acciones que realizó la Sedena fue desarmar a la policía municipal, ya que existían evidencias para considerar que la corporación estaba infiltrada por el crimen organizado”, señaló.
De la Peña Grajeda recordó que, tras el desarme de la corporación, se aplicaron exámenes de control de confianza a aproximadamente la mitad de los agentes, de los cuales la mayoría resultó no apta, mientras que el resto no acudió a realizar dicho proceso.
Lo anterior, explicó, en referencia al oficio que entregó la alcaldesa Edith Escárcega a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el que solicita apoyo para que los 80 agentes con los que cuenta el municipio sean evaluados en la Ciudad de México.
Asimismo, la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes afirmó que el Estado la mantiene “secuestrada” e impide la conformación de la corporación municipal, además de señalar que en diversas ocasiones ha sido “plantada” por el secretario general de Gobierno. Estas declaraciones fueron descartadas por De la Peña Grajeda, quien aseguró que cuenta con un registro de los alcaldes que han solicitado reuniones.
El funcionario estatal agregó que la alcaldesa conoce plenamente la situación en la que se encontraba el municipio al asumir el cargo y advirtió que politizar el tema, culpar al Estado y mal informar a la presidenta de la República en materia de seguridad representa un grave error.
“La autoridad municipal no ha sido capaz de hacer su trabajo en este sentido; tratar de polemizar es un sinsentido”.