
Las senadoras Carolina Viggiano y Lilly Téllez advirtieron que ninguna legisladora del PRI y del PAN acudieron ni fueron invitadas al salón de belleza instalado en la Cámara Alta, por lo que únicamente acudirían representantes de Morena, PT y PVEM.
Pese a que ayer por la tarde personal de resguardo parlamentario colocó sellos en el espacio de la estética, la mañana de este jueves fueron retirados.
“Nadie de mi grupo parlamentario ni yo hemos hecho uso de ese salón y no sabíamos de su existencia”, indicó la senadora priista Carolina Viggiano.
A su vez, la legisladora de Acción Nacional, Lilly Téllez, envió este jueves una carta a la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo -quien ayer admitió que sí acudía al salón de belleza- para que explique la forma en la que operaba dicho espacio de corte, tintes, maquillaje y manicura.
“Dado que el Senado de la República es una institución financiada con recursos públicos y sometida al más alto estándar de escrutinio, resulta jurídicamente inaceptable cualquier opacidad, ambigüedad o discrecionalidad en la asignación de espacios, contratación de servicios o utilización de instalaciones con fines ajenos a la función legislativa”, mencionó.
Por ello, la senadora pidió a Castillo explicar qué instancia del Senado tomó la decisión de instalar un salón de belleza en el piso 2 del edificio de oficinas de senadores. También explicar si se licitó que estilistas acudan al Senado, y si se arrienda el espacio de la estética.
Lilly Téllez también pidió explicar cómo eran adquiridos los insumos de tinte, maquillajes y mobiliario de la estética, toda vez que se menciona que Gustavo Nava Muñoz, propietario de la empresa Comercializadora Aureo, que no tiene un domicilio fiscal verificable, vendían los productos al recinto legislativo.
“¿Algún gasto relacionado con el salón -insumos, mobiliario, adecuaciones, mantenimiento, electricidad, agua, limpieza o seguridad- fue cubierto con recursos del presupuesto del Senado? En caso afirmativo, indique la partida presupuestal específica, los montos exactos y los comprobantes de gastos”, pidió.
En el espacio dedicado al cuidado de las senadoras, ayer se encontraba la legisladora del PVEM, Juanita Guerra Mena, como también han acudido las senadoras morenistas Judith Díaz y Laura Itzel Castillo, entre otras.
Con información de Latinus.